ICAT


En el Programa para la Modernización Formal para el Trabajo 1989-1994, en la cláusula IV denominada “Programa de Acción, Objetivos, Estrategias y Metas”, se contempló la creación de los Institutos Descentralizados de Capacitación para el Trabajo, bajo el modelo de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial.

La modernización educativa establece, que el incremento adicional se atenderá con nuevos servicios educativos descentralizados de formación para el trabajo, contemplando fomentar la participación de los estados en la creación, mantenimiento y expansión de los servicios de formación para el trabajo.

Cabe destacar, que la importancia creciente que amerita la capacitación para y en el trabajo, proviene sobre todo de un hecho insoslayable, la que la formación para y en el trabajo, es una alternativa para acceder al empleo formal de manera competitiva, respondiendo a las necesidades del sector productivo y social, así como la capacitación permanente.

Con la creación de Institutos de Capacitación para el Trabajo, se atiende la necesidad de descentralizar administrativa y financieramente del gobierno federal, los nuevos servicios, contando para ello con la participación activa de los estados, municipios y el sector productivo, de servicios y social.

En el año de 1991, se crearon los seis primeros Institutos de Capacitación para el Trabajo: Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas (ITACE).

A partir del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, se propuso dar impulso sin precedentes a la formación para el trabajo, creando bajo convenio de coordinación entre los Gobiernos Federal y Estatal, los Institutos de Capacitación para el Trabajo.

En el 2013 se creó el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, para atender a las empresas en materia de capacitación a su personal, además para dar la oportunidad a jóvenes que no han podido ingresar a las modalidades de Educación Media Superior, proporcionándoles herramientas para ingresar al mercado laborar o autoemplearse.

Los dos último Institutos de Capacitación que se crearon en el 2014, fueron Yucatán y Zacatecas.

A la fecha está en proceso de creación el Instituto de Capacitación del Estado de Baja California.

La Coordinación de Organismos Descentralizados, CODES, reúne a 30 ICAT en la República Mexicana, con 454 Unidades de Capacitación y Acciones Móviles.


Descarga Directorio.

Institutos de Capacitación para el Trabajo en los Estados

ICTEA Aguascalientes
ICATEBCS Baja California Sur
ICATCAM Campeche
ICATEC Coahuila
ICATECH Chiapas
ICATECH Chihuahua
INADET Chihuahua
IECA Guanaguato
ICATHI Hidalgo
ICATI Estado de México
ICATMI Michoacán
ICATMOR Morelos
ICATEN Nayarit
ICET Nuevo León
ICAPET Oaxaca
ICATEP Puebla
ICATEQ Querétaro
ICATQR Quintana Roo
ICATSLP San Luis Potosi
ICATSIN Sinaloa
ICATSON Sonora
IFORTAB Tabasco
ICATlAX Tlaxcala
ICATVER Veracruz
ICATEZ Zacatecas
ICATEY Yucatán