Programa Emprendedores de la DGCFT


Objetivo

Fomentar una cultura emprendedora mediante el desarrollo de competencias que permitan emprender cualquier tipo de proyecto, así como los conocimientos, destrezas, actitudes y las herramientas necesarias para crear, operar y consolidar una microempresa a través de la especialidad de Administración y con ello coadyuvar en el desarrollo de los individuos.

l. El Programa coadyuva con la comunidad en:

  1. La generación de empleo y autoempleo.
  2. El combate a la economía informal.
  3. El apoyo a las comunidades más vulnerables.

2.  Los momentos que se atienden con el programa son:

  • Inducción al emprendurismo mediante simuladores de negocios.
  • Desarrollo de Proyecto de vida y negocios con apoyo del Modelo de Emprendedores de la Subsecretaría de Educación Media Superior (MEEMS).
  • Construcción, desarrollo y administración de empresas con la formación mediante la especialidad de Administración de Microempresas.
  • El  emprendurismo  fortalecer  el  desarrollo  de  las  competencias  técnicas  de  manera transversal a través de los paquetes polifuncionales.

 

Proyectos emprendedores

Son el primer acercamiento de los egresados con el mundo de los negocios, y tienen como objetivos:

  • Desarrollar la habilidad para diseñar su proyecto de vida y trabajo.
  • Aplicar herramientas básicas para elaborar un Plan de Negocios.
  • Buscar el lanzamiento, sobrevivencia y consolidación de un negocio.
  • Identificar las opciones de financiamiento.

 

Con la capacitación técnica de los CECATI se pueden generar proyectos:

  • Artesanales
  • Comerciales
  • De servicios

 

 

Antecedentes

El Programa Emprendedores tiene sus orígenes en los años 90, cuando la DGCFT, ofreció en la Comarca Lagunera el curso "Auto-Organización y Auto-Administración de la Microempresa", con lo que demostró que existe un gran potencial  en los alumnos para  convertirse en empresarios.

De la necesidad de impulsar a los emprendedores, la DGCFT, en mayo de 1999, firmó un convenio de colaboración con el Colegio Comunitario del Distrito de San Diego, Cal. USA (SDCCD), para desarrollar los cursos de "Introducción Empresarial" y "Básico para la Creación de Microempresas", dando lugar en el año 2002 al curso de Formación de Instructores en Microempresas.

En 2004, la DGCFT actualiza los programas de estudio y crea la especialidad de "Administración de Microempresas", conformada por los cursos de:

  1. "Administración en la Micro y Pequeña Empresa".
  2. "Mercadotecnia en la Micro y Pequeña Empresa".
  3.  "Plan de Negocios".

Para consolidar la idea o proyecto de negocio, la DGCFT cuenta actualmente con la Especialidad de Administración con un total de 2 230 horas, misma que proporciona los elementos necesarios para la creación, operación y desarrollo de microempresas, fomentando con ello el autoempleo y consta de cinco cursos:

  • Mercadotecnia en la Micro y Pequeña Empresa (60 horas).
  • Administraci ón en la Micro y Pequeña Empresa (120 horas).
  • Servicios-y Comunicación con el Cliente (165 horas).
  • Servicios de Atención Telefónica y Telemercadeo (100 horas).
  • Manejo de Herramientas para Auditoría (240 horas).
  • Tráfico de Mercancías y Tramitación Aduanal (1500 horas).
  • Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles (45 horas).

MODELO DE EMPRENDEDORES DE LA SEMS (MEEMS)

A partir del 2013 la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) implementó el MODELO DE EMPRENDEDORES DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR con la creación de Centros Emprendedores en planteles de Educación Media Superior y en donde la DGCFT participa con 95 planteles de CECATI e ICAT que ya han recibido dicha transferencia.

Los Centros Emprendedores tienen por objetivo crear y fomentar la cultura emprendedora e impulsar las competencias emprendedoras, mediante la vinculación con el ecosistema emprendedor  y experiencias vivenciales; con la intención de apoyar  a la inserción laboral y coadyuvar al desarrollo económico y social desde un concepto "Locglobal", Glocalización. El MEEMS busca que el estudiante desarrolle competencias significantes en su vida para que se incorpore de manera eficiente en el mundo laboral en una institución o en la creación de su propia empresa.

La estrategia está pensada en el establecimiento de un ambiente que genere trabajo en equipo de forma interdisciplinaria a través de la creación de clubes de afinidad; desarrollo de competencias de formación empresarial y propiciar la vinculación con el ecosistema emprendedor, todo ello a través de tres etapas cada una con sus respectivos módulos y unidades de aprendizaje, pensados en aplicaciones cortas y de gran relevancia para la vida del estudiante.

 

Y, Quién es un emprendedor: Es Cualquier persona con iniciativa y habilidad para realizar y desarrollar un proyecto empresarial.

A quién está dirigido el programa emprendedores: A todos los alumnos y egresados de CECATI; a jóvenes y trabajadores de la ciudad y del campo; a desempleados, jubilados, madres o padres de familia, y en sí, a toda persona que tenga una idea o proyecto de negocio para elaborar algún producto y/o prestar servicios en diversas ramas de la actividad económica.