Modelo Educativo y Académico



 

El Modelo Educativo y Académico de la Formación para el Trabajo de la DGCFT con una visión renovada recupera el camino andado en 50 años de los CECATI e ICAT. Bajo el enfoque de las organizaciones que aprenden, el modelo establece las premisas para brindar una formación integral, fortaleciendo las competencias de nuestros diversos usuarios a través de la innovación educativa en todos nuestros servicios.

El Modelo Educativo y Académico a través de los CECATI y los ICAT pone a disposición de nuestros estudiantes una oferta educativa amplia e innovadora a la vanguardia de los desarrollos científicos y tecnológicos.

En nuestro sistema, encontrarán diversas opciones de formación, ya que nuestra oferta educativa tiene como una de sus características principales la flexibilidad, lo cual permite que nuestros estudiantes construyan su propia trayectoria de formación de acuerdo con sus necesidades e intereses, atendiendo a personas mayores de 15 años y en situación de vulnerabilidad de la sociedad mexicana.

El Modelo Educativo y Académico de la DGCFT promueve en todos nuestros estudiantes el desarrollo de valores como la ciudadanía, la equidad de género, la responsabilidad social, la sustentabilidad, así como el respeto a los derechos humanos la solidaridad nacional e internacional.

En consecuencia nuestra oferta educativa está diseñada para satisfacer las necesidades de los distintos sectores de nuestro país, siendo una oferta orientada al:

  1. Sector productivo (para el trabajo)
  2. Sector Económico (para el emprendurismo)
  3. Sector Educativo (para continuar o concluir sus estudios)
  4. Sector social (para la vida, la ciudadanía y la comunidad)

 

El Modelo educativo y académico de·la Formación para el Trabajo tiene como estrategia la regionalización y la investigación educativa para fortalecer los procesos académicos, así mismo, cuenta con un programa Formación y Desarrollo Profesional para todo su personal (docentes, directivos y personal administrativo de apoyo y asistencia a la educación) en un marco normativo innovador y de corresponsabilidad, el cual regula la vida institucional de acuerdo con la Reforma Educativa, así mismo, resalta la Promoción de la calidad de los servicios a través de un ejercicio continuo de evaluación y toma de decisiones.

Es así como la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo refrenda su compromiso con la sociedad mexicana para apoyar el desarrollo de nuestro país.