Modalidades



La DGCFT te brinda diversas modalidades de capacitación con el propósito de ofrecerte más opciones para tu formación, a continuación te presentamos cuales son para que elijas la que más se ajuste a tus necesidades.

Presencial, se ofrece en las instituciones educativas, en un espacio físico y horario determinado, los estudiantes reciben su formación académica de manera sistemática, participan activamente en la construcción de aprendizajes significativos en escenarios reales o simulados con la guía del docente, quien es un mediador y orientador del proceso de enseñanza aprendizaje, también genera ambientes para motivar y estimular la iniciativa y creatividad del estudiante para la construcción del conocimiento, lo que propicia trabajo colaborativo y participativo entre el grupo, mediante la comunicación directa.

A distancia, está dirigida a estudiantes que no requieren la asistencia a las aulas y talleres, el proceso de aprendizaje se realiza en entornos virtuales, con apoyo de recursos didácticos de informática y telecomunicación. El estudiante es autorregulador de su aprendizaje y avanza de acuerdo a su ritmo de asimilación en la construcción del conocimiento, al grado de motivación que tenga para aprender y al tiempo que asigne a su formación.
El tutor o facilitador es responsable de la conducción del proceso enseñanza aprendizaje y su relación con el estudiante implica una separación física sustituida por un vínculo sistemático, a través de medios informáticos y de comunicación.

Mixta, es una combinación de la presencial y a distancia, caracterizada por su flexibilidad para transitar de uno a otro esquema de relación, privilegiando el uso de medios tecnológicos para el desarrollo de competencias de carácter formal y la utilización de instalaciones y equipo escolar para las competencias prácticas.