Beneficios de RVOE


Para que las instituciones particulares de educación media superior del país oferten una enseñanza que cumpla con estándares de calidad acordes con las exigencias del contexto nacional e internacional, la Secretaría de Educación Póblica emitió medidas para regular de mejor forma los servicios que prestan estos centros escolares, bajo un esquema de simplificación administrativa.

Este primero de octubre entró en vigor el Acuerdo 330, con el cual se busca fortalecer el nivel de enseñanza media superior escolarizada, no escolarizada y mixta en todo el país, al incluir los requisitos y procedimientos que deben cumplir los particulares para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

A partir de lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se facilitará la integración de los particulares al proceso educativo, los planes y programas de estudio deben establecer propósitos y objetivos de formación general y, en su caso, la adquisición de habilidades y destrezas que correspondan a este nivel.

En este sentido, los particulares deben presentar los propósitos específicos de aprendizaje, los métodos y actividades para alcanzarlos y los contenidos fundamentales de estudio organizados en asignaturas, así como los criterios y procedimientos de evaluación, entre otros requerimientos.

Referente a la evaluación, en el caso de las modalidades escolar, no escolarizada y mixta, la autoridad educativa podrá evaluar el cumplimiento de planes y programas de estudio que imparten los particulares mediante exámenes generales de conocimientos.

Es importante resaltar que el resultado de estas evaluaciones no afectarán a los estudiantes en cuanto a la obtención de su certificado de estudios.

La calidad del personal docente en el bachillerato es otro elemento que se toma en cuenta para la obtención del RVOE, ya que los profesores deberán ser profesionistas titulados en alguna carrera de tipo superior, Profesor Normalista, Técnico Superior Universitario o profesional Asociado.

Para el caso de profesores de materias que no correspondan a las áreas de ciencias básicas o humanísticas, como talleres o actividades artísticas, será indispensable que cuenten con certificado de competencia laboral o acreditar experiencia laboral o docente por lo menos de tres años en el área respectiva.

Otro eje fundamental para la obtención del RVOE es el de las instalaciones en las que se desarrollarán los procesos de enseñanza-aprendizaje, las cuales deberán contar con espacios higiénicos, seguros y que satisfagan las necesidades pedagógicas.

Además de demostrar la ocupación legal del inmueble, el particular tiene que acreditar las normas mínimas de construcción aplicables al lugar en el que se ubica y que se destinará para la prestación del servicio educativo.

Un punto a destacar es la existencia de un plan de emergencia escolar para caso de sismos, incendios e inundaciones, conforme a lo dispuesto por las autoridades de protección civil competentes.