• Fecha del Evento:

    20/09/2017
  • Presentación del libro “Abriendo Horizontes”







    El pasado 20 de septiembre de 2017, en el marco del Informe de Actividades y Rendición de Cuentas, el CECATI 154, ante la comunidad estudiantil, autoridades educativas federales, estatales, gubernamentales e invitados especiales, realizó la presentación del libro “Abriendo Horizontes, estrategias de formación para el trabajo de jóvenes vulnerables” en el que se relata una experiencia significativa del CECATI 154, denominada “TELEBACH-CECATI: alianza en pro de los jóvenes comunitarios”.

    El libro se desprende de una convocatoria emitida por la DGCFT en colaboración con la universidad iberoamericana que buscó recoger en un volumen, valiosas e innovadoras experiencias educativas, llevadas a cabo en torno de la formación para el trabajo y la inclusión de jóvenes de sectores económicos vulnerables.

    En el libro podremos encontrar dos experiencias cuyo tema es la vinculación que han establecido planteles del CECATI con la modalidad de Telebachilleratos comunitarios: la del CECATI 33 en Río Blanco, Veracruz y la del CECATI 154 de Pabellón de Arteaga en Aguascalientes.

    Estas dos experiencias representan estrategias de vinculación que permiten acercar la formación para el trabajo a jóvenes que se encuentran en comunidades aisladas y que difícilmente continúan con estudios superiores. En este sentido, lo significativo de ambas experiencias está en el vínculo entre los CECATI y los telebachilleratos, debido a la necesidad de que los jóvenes tengan elementos de un oficio al terminar la educación media superior.

    En la experiencia del CECATI 154 con los telebachilleratos, se vislumbra en un proceso de vinculación a largo plazo, en el que se plasman las estrategias, que desde 2006 a la fecha se han ido articulando en pro de generar una nueva oportunidad para los jóvenes de los telebach.

    Así pues, este libro integra las voces de las personas involucradas en las experiencias, lo que lo hace un texto particularmente muy interesante, ya que nos deja llevar a través del sentir de los actores y nos presenta el panorama educativo real en el que muchos jóvenes de nuestro país, se desenvuelven en un ambiente lleno de desventajas y de cómo los CECATI comprometidos con la formación de personas, realizan diferentes hazañas educativas para frenar este rezago,

    En conclusión, este volumen de relatos, hace honor al título elegido, que se revela como una invitación a “abrir horizontes”.



    Fuente: Nota periodística del CECATI 154, Gerardo Martínez Díaz.

    Lugar del evento: Patio central del CECATI 154, Pabellón de Arteaga, Ags.