Presenta CIDFORT Informe de Rendición de Cuentas



Como parte del conjunto de estrategias que el Gobierno ha puesto en marcha para transparentar los programas y acciones de todos los niveles de gobierno, bajo una política de transparencia y de acceso a la información, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT), perteneciente a la DGCFT, dio a conocer su “Informe de Redición de Cuentas, 2005”.

El informe se realizó el 24 de marzo de 2006 y estuvo a cargo de la Responsable del CIDFORT, Lic. Rosalba del Ángel Zúñiga, quién señaló que durante el año 2005, se coordinaron 189 cursos de actualización, capacitando a tres mil 60 participantes.

Asimismo indicó que para fomentar la formación de investigadores educativos y desarrolladores, se realizaron tres proyectos por parte de tres docentes y se hicieron materiales educativos por 18 instructores.



En relación a las investigaciones, dijo que se adecuaron las NTCL en los cursos de la especialidad “Operación de Microcomputadoras”, se aplicaron tecnologías de la informática a los cursos de inglés y se reestructuró la especialidad de Mantenimiento Automotriz.

Como parte del establecimiento de un sistema de investigación, comentó la Encargada del CIDFORT, se desarrolló un documento denominado: “Protocolo de Investigación”, que proporciona los lineamientos, metodología, procedimiento y organización de la investigación a realizar, y, además, se creó un documento sobre la “Metodología de Investigación”, aplicada a la formación para el trabajo.

Informó, que el Centro de Documentación para la Capacitación (CEDOCA), el cual concentra libros, revista, videos, programas de estudios, encuestas, manuales, normatividad de la DGCFT, entre otros, cuenta con

seis mil 521 materiales disponibles para el servicio de consulta y préstamos.

La Lic. Rosalba del Ángel, señaló que derivado del 3er y 4to Concurso Nacional de Prototipos Didácticos, se propusieron 36 de éstos para su reproducción y seis software educativos, a fin de ser distribuidos a nivel nacional, además, en el mes de agosto del 2005, se llevó a cabo la “Primera Reunión Nacional para el Desarrollo de Materiales Educativos”, en donde participaron 13 instructores y se desarrollaron seis materiales para la Web de las especialidades de carpintería, servicios de belleza, electricidad, confección industrial de ropa y secretariado asistido por computadora.

En relación al “Programa de Formación de Recursos Humanos Basado en Competencias”, la funcionaria anunció que se diseñaron tres software educativos de las especialidades de: alimentos y bebidas, carpintería y mantenimiento automotriz.

También dijo que el CIDFORT, obtuvo la acreditación del CONOCER, CENEVAL y ACERTI; como Centro Evaluador para capacitar y evaluar en la Normas Técnicas de Competencia Laboral: “Diseño e Impartición de Cursos de Capacitación", "Evaluar la competencia laboral de candidatos referida en NTCL de una función determinada" y "Verificar internamente el proceso de evaluación de competencia laboral, conforme a lo establecido por el Sistema de Certificación de Competencia Laboral".

La Encargada del CIDFORT, informó que desde el 2002 a la fecha se han efectuado mil 881 procesos de evaluación y mil 228 certificaciones y, además, de los 824 directivos de los CECATI y Coordinaciones Estatales, se evaluaron 782, lo cual representa el 95 por ciento de la totalidad del personal directivo.

Mencionó que se tuvo un impacto mundial al llevar a cabo acuerdos de cooperación para el desarrollo de cursos a nivel nacional e internacional, entre el CIDFORT y JAPOR (JICA), el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) de Nicaragua y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de República Dominicana.

Debido a la gran necesidad de tener comunicación fluida que permita agilizar las gestiones con los planteles y áreas dependientes de la DGCFT y ante el elevado costo registrado en llamadas telefónicas de larga distancia, la funcionaría anunció que se implementó el uso del programa Skype y a su vez, se creó la revista electrónica en el portal de la DGCFT con el objetivo de difundir de forma rápida los eventos y noticias que se generan en el entorno de la Dirección General.

La Lic. Rosalba del Ángel finalizó su informe al señalar que para enriquecer y mejorar la calidad de los servicios del Centro se implementó la certificación ISO 9001:2000.

Durante el evento el organismo “Bureau Veritas Quality International”, hizo entrega al CIDFORT del certificado en la norma ISO 9001:2000, en las funciones de investigación; capacitación, desarrollo de sistemas de información; desarrollo de material educativo; evaluación de competencias laborales; prestación de instalaciones y servicios de hospedaje, alimentación, y consulta de material bibliomerográfico y audiovisual.

Esta certificación, que es reconocida a nivel internacional, lleva a la implementación de una misión, visión, objetivos y valores encaminados a una mejora continua que satisfaga las necesidades de los clientes y, por ende, que asegure la calidad de los servicios otorgados por el Centro.

Asimismo se llevó a cabo el arranque de la Modalidad de Formación en Línea (LMS), que desarrolló el Área de Desarrollo de Materiales Educativos, con la cual se proporcionará a los usuarios un servicio adicional, que es flexible en cuanto a tiempo y espacio.

Al evento asistió, el Gerente Técnico y Auditor Líder de División del Organismo Auditor, Ing. Gustavo Godinez Martínez; el Director Técnico de la DGCFT, Ing. César Quevedo Inzunza; el Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Hidalgo, Lic. Julio Manuel Valera Piedras; el Subsecretario del Programa Social, SEDESOL, del Estado; Lic. Rene Escamilla Martínez; la Subsecretaria de Educación Media Superior y Capacitación en el Estado, Dra., Ruiz de la Barrera, y el Director de Apoyo a la Educación, Lic. Adolfo González Flores.

2006-04-03