Concursos Nacionales de Prototipos Didacticos



Con la participación entusiasta de 197 alumnos y 53 instructores de los CECATI, provenientes de 27 estados de la república, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) llevó a cabo los “Concursos Nacionales de Habilidades Laborales y Prototipos Didácticos, 2006”.

La realización de estos eventos fomentó en el personal docente el espíritu creativo para diseñar y desarrollar herramientas educativas que facilitan el aprendizaje y permitió reconocer e incentivar los conocimientos de los alumnos.

En el concurso de Prototipos Didácticos la contribución fue individual, en grupo o por academia y en el de Habilidades Laborales fue personal. Adicionalmente, se abrió una categoría de exhibición, donde se presentó un prototipo didáctico por Subdirección y uno por ICAT, de las especialidades que no fueron consideradas en la convocatoria.

La etapa final de las competencias se efectuó el 8 y 9 de junio. La inauguración tuvo lugar en las instalaciones del Espacio Cultural Metropolitano, en Tampico, Tamaulipas, y asistió de la Presidencia Municipal de Tamaulipas, Fernando Azcárraga López; la Secretaria de Educación, Ganett Saleh Gattás; la Titular de la Oficina Federal de Apoyo a la Educación, Lucia Aimé Castillo Pastor; el Diputado Local y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, José Gudiño Cardiel; la Presidenta Municipal de Cd. Madero, Guadalupe González Galván; el Presidente Municipal de Altamira, Juvenal Hernández Llanos; el Director Técnico de la DGCFT, César Quevedo Inzunza; el Subdirector de la Coordinación de Enlace Operativo en Tamaulipas, Miguel Ángel Rodríguez Cerecero, entre otros.

En la modalidad de habilidades participaron 17 alumnos en Carpintería, 11 en Contabilidad Asistida por Computadora, 20 en Operación de Microcomputadoras, 22 en Inglés, 22 en Secretariado Asistido por Computadora, 24 en Servicios de Belleza, 25 en Confección Industrial de Ropa, 18 en Electrónica, 16 en Mantenimiento Automotriz y 22 en Electricidad.

Los planteles que participaron más fue el CECATI 37 del Estado de México, el CECATI 95 de Sonora y el CECATI 145 de Colima, con 4 concursantes y los ICAT de Campeche y Sonora, con 6.

En el concurso de prototipos compitieron 53 docentes: 4 en Carpintería, 9 en Electricidad, 6 en Electrónica, 10 en Mantenimiento Automotriz, 11 en Operación de Microcomputadoras, 6 en Refrigeración y Aire Acondicionado, 3 en Soldadura y Pailería y 4 en exhibición. Los centros que más proyectos presentaron fueron: el CECATI 3 de D.F., el CECATI 26 y 32 de Sinaloa, y los ICAT de Puebla.

A la clausura de los concursos asistió el Gerente Nacional de Ventas de Wella, José Lucir Soberanis; el Director de Ventas de Casa Díaz, Christopher Jonson; el Gerente General de Steren de Tampico, Leopoldo Sánchez; el Entrenador Nacional de Herramientas Industriales de Black & Decker, Domingo Rivero, entre otros.

Los premios fueron proporcionados por Microsoft, Blank & Decker, Steren, Casa Díaz, Bticino, Wella de México, México Digital y Fluke, entre los que destacan: becas de 10 mil pesos, máquinas de coser, videocámara, microcomponentes, reproductores de discos compactos, entre otros.

La DGCFT felicita a cada uno de los docentes y alumnos, especialmente a los de Tamaulipas que obtuvieron la mayor cantidad de premios en la competencia de habilidades y a los del D.F., en la de Prototipos.

El objetivo de los concursos se logró y el próximo año derivado de los resultados del de habilidades, los ganadores serán precandidatos para las competencias que organiza World Skills, en Japón, donde participarán más de 800 alumnos de todo el mundo, en 40 especialidades de capacitación para el trabajo.

2006-06-14