Reúne DGCFT a 500 Escuelas Particulares



El evento se realizó en Villahermosa, Tabasco, del 20 al 22 de julio de 2006 y contó con la participación de 480 escuelas particulares y entre conferencistas, personal de apoyo y funcionarios del área central, sumaron un total de 506 asistentes de 29 estados de la república.

La ceremonia de inauguración se realizó el 20 de julio, cuya apertura estuvo a cargo del Sr. Secretario de Educación del Estado de Tabasco, Dr. Walter Ramírez Izquierdo y fue presidida por el Director General de Centros de Formación para el Trabajo, Lic. Miguel Ángel Lases Mina, quien resaltó la importancia de la capacitación en los tiempos actuales. En este acto pronunció el mensaje de bienvenida el Asistente de la DGCFT en Tabasco, Ing. Jesús Agustín Higuera González.

Enseguida se impartió la conferencia magistral “Marco Legal del Reconocimiento de Validez de Estudio” por el Lic. Paris Fabricio Ponce Martínez, la cual permitió aclarar aspectos relacionados con las responsabilidades, derechos y condiciones de los particulares incorporados a la DGCFT.

Al concluir la conferencia se dio inicio a las mesas de trabajo, que fueron coordinadas por los funcionarios responsables de las áreas de la Dirección General y del CIDFORT: el Coordinador Administrativo, Lic. Roberto Jairo Juárez Salazar; el Director de Apoyo a la Operación, Lic. Adolfo González Flores; el Subdirector de Vinculación y Apoyo Académico, Ing. Jesús Pedroza Alonso; el Subdirector Académico, Ing. Genaro Guerra Zúñiga, y la Responsable del CIDFORT, Lic. Rosalba del Ángel Zúñiga.

En el segundo día de trabajo, con el afán de despertar el interés en los temas de calidad educativa como una estrategia de competitividad empresarial, se impartió la conferencia “Gestión de Calidad en las Instituciones Educativas”, por el Dr. José Antonio Luviano Lomelí.

Posteriormente se continuó con las mesas de trabajo, en donde se abordaron por parte de la Dirección Técnica, temas como, ¿qué es la DGCFT?, normatividad del control escolar, la filosofía de la EBC; por el CIDFORT se trataron los programas de evaluación y certificación de competencias para instructores y directivos y la formación en línea; mientras que la Coordinación Administrativa abordó la Normatividad del pago de derechos, y la Dirección de Apoyo a la Operación los aspectos relacionados con el proceso del trámite para obtener Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), las supervisiones escolares y el proceso de actualización de los acuerdos de incorporación.

Entre los compromisos y acuerdos a los que se llegaron como producto del congreso, resaltan los siguientes:


En la Subdirección Académica:

•La DGCFT brindará asistencia técnica en la implementación del Modelo Educativo Basado en Competencias a las escuelas incorporadas

•Las Escuelas particulares participarán con sus especialistas en los ejercicios de la validación de la paquetería didáctica.


En la Coordinación Administrativa:

•La DGCFT se compromete a entregar los recibos oficiales de cobro en tiempo y forma a los particulares.

•Las escuelas incorporadas realizarán los pagos de derecho en tiempo y forma a la DGCFT.

•La Coordinación Administrativa proporcionará a los particulares la asesoría solicitada y atenderá las quejas que en materia de pagos de derecho se presenten a través del correo electrónico robertojairo@mexico.com y por teléfono al número 01 55 53 36 22 85.


En el CIDFORT:

•El CIDFORT atenderá los procesos de capacitación, evaluación y certificación de docentes, mediante el pago respectivo por los derechos de este servicio.


En la Subdirección de Vinculación y Apoyo Académico:

•Los planteles incorporados utilizarán el logotipo de la DGCFT.

•La DGCFT destinará un espacio en su portal, que contendrá información de las escuelas incorporadas.

Finalmente se llevó a cabo la clausura del evento por parte del Director General de la DGCFT, Lic. Miguel Ángel Lases Mina, quien en su mensaje agradeció la colaboración del equipo de trabajo de la DGCFT y sus planteles, así como la participación de las Escuelas CCPM, ITEC y HARMON HALL de Villahermosa y al Gobierno de Tabasco, quienes con su interés, iniciativa y cooperación hicieron de este Congreso un éxito.

Derivado de los beneficios que se obtuvieron, se determinó que el próximo año se efectuará un Segundo Congreso de Escuelas Particulares Incorporadas a la DGCFT, cuya sede está aún por definirse.

2006-08-08