FORTALECE DGCFT ÁREA DE TURISMO



Basándose en el enfoque de competencia laboral que demanda actualmente la nueva hotelería mundial, y para brindar capacitación de la más alta calidad, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), firmaron el acuerdo de colaboración con el que se favorecerá a más de mil 746 estudiantes del área de turismo.

El Director General de la DGCFT, Lic. Miguel Ángel Lases Mina y el Presidente de la AMHM, Lic. Jesús Nader Marcos, pactaron realizar en dicho acuerdo firmado en el Centro de Convenciones el 18 de diciembre del 2006, acciones pertinentes que promuevan beneficios y alcances sólidos.

De éste se derivó integrar, promover y fortalecer las especialidades de “Alimentos y Bebidas”, “División Cuartos Recepción”, “División Cuartos Ama de Llaves” y Agencias de Viajes, Grupos y Convenciones”.

La AMHM participará en la actualización de la curricula de la DGCFT en las especialidades a fines al sector turístico y hotelero, mediante seminarios de actualización. A su vez intervendrá como miembro activo del comité técnico consultivo de vinculación para el reajuste de planes y programas a fin de garantizar el nivel de competencias, conformando el establecimiento de grupos de trabajo.

Asimismo se crearán HOTELES-ESCUELAS-CECATI en diferentes Estados de la República, en los que además de ser capacitados, los estudiantes obtendrán experiencia en el ámbito laboral, y podrán efectuar adicionalmente prácticas y habilidades complementarias en los Hoteles y Moteles afiliados a la Asociación.

En la firma del acuerdo también se dieron cita: la Directora Ejecutiva de AMHM, Lic. Ángeles González Mendoza, junto con el Tesorero Nacional de la misma institución, C.P. Rafael Armendáriz Blázquez; y el Enlace Operativo en el D.F. por parte de la DGCFT, la Arq. M. Rocío Serrano Barrios.

En el mensaje institucional el Subdirector Académico, Ing. Genaro Guerra Zúñiga, en representación del Director General de la DGCFT, declaró que a través de un intenso trabajo, se ha consolidado estrategias específicas que mejoren las posibilidades de capacitación y empleo. Tal es el caso de este compromiso de colaboración con el que se fortalecerán las cuatro especialidades que conforman el área de Turismo.

A su vez el Presidente de la AMHM citó que se incrementará la capacitación en el personal de sus 100 filiales para así contar con recursos humanos calificados, y que prevalezca la visita de turistas en tierras mexicanas.

Con la firma de estos acuerdos la DGCFT logra dar mayores oportunidades laborales a los más de 4 millones de personas, que se estima capacitar en los próximos seis años en los Centros de Formación para el Trabajo.

2006-12-20