Abren Centro para el empleo



La Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Rehabilitación estiman que más de diez millones de personas en nuestro país padecen en la actualidad de algún tipo de discapacidad y que cada año se suman más de 270 mil casos, por lo que se calcula que para el año 2050 esta población abarcará en México a 22 millones de personas.

Por su parte, el Banco Mundial indica que el 75 por ciento de dicha población está desempleada y que, en el caso de los niños, sólo el diez por ciento asiste a escuelas regulares.

Con esto en mente, la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de “THE TRUST FOR THE AMERICAS” y Microsoft Corporation, establecieron en el 2004 el programa POETA (Programa de Oportunidades para el Empleo a traves de la Tecnología en las Americas). POETA le brinda capacitación en las tecnologías de la información y comunicación a personas con discapacidad, enriqueciendo sus vidas y democratizando la conectividad en las Americas.

El Ing. David Rojas, Director del Programa POETA, reconoció a Microsoft el hacer posible esta iniciativa “la cual tiene como finalidad procurar la igualdad de oportunidades. Explicó que Poeta es sinónimo de resultado soluciones tangibles e inclusivas para una población vulnerable.

Realizó una semblanza de los CENTROS POETA en Latinoamérica y explicó la gran acogida que ha tenido desde su nacimiento en 2004, exhortó a los empresarios presentes a participar activamente, en este programa social que tiene el poder de cambiar la vida de muchas personas con capacidades diferentes y personas en situación de riego, porque les abre un panorama. Asimismo, explicó que POETA busca establecer alianzas estratégicas que permitan crear una gran red de centros comunitarios a nivel mundial.”

El centro forma parte de un amplio programa en todo el hemisferio coordinado por el Trust for the Americas de la OEA y auspiciado por Microsoft Corporation. Durante los últimos tres años, Microsoft ha donado más de un millón de dólares para abrir treinta centros en once países de Latinoamérica y el Caribe. Este año, el Trust abrirá 5 centros POETA en la Ciudad de México, Nuevo Leon, Veracruz, Colima, y Yucatán. Estos centros se sumarán a los cuatro centros existentes en la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, y Campeche.

La Lic. Armida Sánchez Arellano, Directora de Asuntos Corporativos de Microsoft México, comentó: “Microsoft conciente de su responsabilidad social busca sensibilizar al sector empresarial sobre la importancia de integrar a las personas con capacidades diferentes en el campo laboral. Realizó un diagnóstico cuantitativo de las personas con capacidades diferentes en Latinoamérica, más de 82% de discapacitados se encuentran en situación de pobreza. Aclaró: que Microsoft facilita el acceso material a la tecnología, así como herramientas cognitivas, con mira a combatir el aspecto de la Brecha Digital dado su gran potencial.

Además, reconoció el esfuerzo emprendido por Manpower, (presente en el acto de inauguración).”

El CECATI 11 con el apoyo de sus autoridades, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, la Subsecretaría de Educación Media Superior, la Secretaría de Educación y el Gobierno Federal, ha destinado un espacio dentro de sus instalaciones y personal docente, para que en conjunto con “THE TRUST FOR THE AMERICAS” y Microsoft Corporation, se encargarán de equipar y optimizar dicho espacio con equipos de tecnología de punta, así como el software necesario para crear el centro “POETA” en la ciudad de México.

La Lic. Norma González Moreno, Directora del CECATI 11, agradeció al Trust for the Americas y a Microsoft Corporation, “el haber seleccionado a nuestra institución dependiente de la Secretaría de Educación para colaborar en tan importante y noble misión.

Quiero asegurar que todo el personal del CECATI, asume el compromiso de invertir todo su esfuerzo y profesionalismo para llevar a buen término este programa; ello implica que cada día sean más y más las personas beneficiadas ya que contamos con el apoyo pleno de nuestras autoridades.

Uniremos esfuerzos para realizar una campaña de difusión efectiva con instituciones públicas y privadas para que nos canalicen a las personas de este grupo desprotegido, ya que nuestros requisitos de ingreso son mínimos: ser mayor de 15 años y documentación básica. La participación del sector productivo será de especial importancia para la aceptación y franca incorporación al mercado laboral de los egresados de este noble programa”.

El centro POETA tiene como objetivos específicos: Brindar capacitación de calidad sobre el conocimiento de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC’S) a grupos máximos de quince personas con capacidades diferentes; servir como centros de computo abiertos a la comunidad en general; implementar un módulo de preparación para el empleo, a partir del desarrollo de las habilidades requeridas para la búsqueda de trabajo, haciendo viable su inserción al mercado laboral; y realizar alianzas con empresas de los sectores público y privado, centros educativos para fortalecer el proyecto, cumpliendo con la responsabilidad social del CECATI. El proceso de selección e inscripción iniciará a partir del día 30 de mayo y los cursos comenzarán el día 15 de junio del 2007.

Acerca de la Fundación para las Americas

Fundación sin ánimo de lucro cooperante de la OEA, la Fundación para las Americas planifica y ejecuta programas estratégicos que rápidamente pueden responder a las necesidades de desarrollo de los países miembros de la OEA. En muchos casos, la Fundación trabaja en conjunto con las oficinas técnicas de la OEA para desarrollar el contenido para sus programas, utilizando los mejores expertos del hemisferio, asegurando así que nuestros programas tengan un alto impacto y logros tangibles e identificables. Todas las donaciones proporcionadas a la fundación son deducibles en los Estados Unidos.

La fundación ejecuta un promedio de dos y medio millones de dólares en proyectos por año. Se han desarrollado programas en prácticamente cada país del hemisferio. La fundación se encuentra dirigida por una Junta Directiva con representantes del sector privado así como miembros de la Organización de Estados Americanos, entre ellos el Jefe de Gabinete del Secretario General, el Director de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral y el Director de Servicios Financieros. El Secretario General es un miembro ex oficio de la junta.

Acerca de la Organización de Estados Americanos

La Organización de los Estados Americanos reúne a los países del hemisferio occidental para fortalecer la cooperación mutua y defender los intereses comunes. Es el principal foro de la región para el diálogo multilateral y la acción concertada.

La misión de la OEA se basa en su inequívoco compromiso con la democracia, como lo afirma la Carta Democrática Interamericana: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”. Sobre esta premisa, la OEA trabaja para promover la buena gobernabilidad, fortalecer los derechos humanos, fomentar la paz y la seguridad, expandir el comercio y abordar los complejos problemas causados por la pobreza, las drogas y la corrupción. Por medio de las decisiones de sus organismos políticos y los programas ejecutados por la Secretaría General, la OEA promueve la colaboración y el entendimiento entre los países americanos.

Acerca del programa Potencial Ilimitado de Microsoft

El programa de Potencial Ilimitado (Microsoft Unlimited Potential) es un programa mundial que se enfoca en mejorar el aprendizaje de jóvenes y adultos de escasos recursos al proporcionarles las herramientas y la capacitación técnica mediante centros comunitarios de aprendizaje tecnológico. Microsoft cree que al proporcionar las herramientas y la capacitación técnica adecuadas, es posible crear oportunidades sociales y económicas para individuos y comunidades. Desde mayo de 2003, la compañía ha otorgado apoyos por $118 millones en efectivo y software a programas en 89 países

Acerca del CECATI 11

El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial N° 11 (sito en Azcapotzalco-La Villa 304B , en la Colonia Santa Catarina de la Delegación Azcapotzalco; México, DF, CP 02250, TEL. 53194645 y 53945214), dependiente de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo de la Subsecretaría de Educación Media Superior y de la Secretaría de Educación Pública instituciones del Gobierno Federal, fundado el 18 de abril de 1964 y dedicado a la capacitación para y en el trabajo, actualmente impartiendo las especialidades de refrigeración y aire acondicionado, soporte técnico y mantenimiento de equipo de cómputo, sistemas de control industrial, mantenimiento industrial, electricidad y secretariado asistido por computadora. Con profesores certificados en la Unidad de Competencia “Impartir cursos de Capacitación Grupales y Presenciales” Anualmente atiende a una población flotante de 2000 capacitandos en cursos modulares intensivos terminales entregando a los acreditados, al término de los mismos un documento oficial.

2007-07-02