Premia DGCFT ganadores de concursos



Con la participación entusiasta de 236 alumnos y 46 instructores de los CECATI e ICAT de las entidades federativas del país, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) llevó a cabo los “Concursos Nacionales de Prototipos Didácticos y Habilidades Laborales, 2007”, en San Luís Potosí.

Mediante la realización de estos concursos, se logró impulsar la creatividad de los instructores para diseñar y desarrollar herramientas educativas que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje, así como de los alumnos para demostrar las habilidades y conocimientos adquiridos en los planteles, además de fomentar el espíritu de competencia.

En el concurso de Prototipos Didácticos la contribución fue personal, grupal o por academia, mientras que en la competencia de Habilidades Laborales se hizo de manera individual. Adicionalmente, se abrió una categoría de exhibición, en donde se presentó un prototipo didáctico por estado.

La etapa final de las competencias se realizó los días 13, 14 y 15 de junio del presente, inaugurándose en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, con la presencia del Director General de Centros de Formación para el Trabajo, Mtro. Bernardo Cisneros Buenfil; el Secretario de Educación del Estado, Lic. Francisco Antonio Rubín de Celis Chávez; el Oficia Mayor de Gobierno, C.P. Humberto Picharra Carrete; y la Presidenta del H. Congreso del Estado, Dip. Victoria Amparo Guadalupe Labastida Aguirre, entre otras distinguidas autoridades estatales y municipales y del sector productivo.

En la modalidad de Habilidades Laborales, los CECATI con mayor número de finalistas fueron el 85 y 95, con cuatro concursantes cada uno y los ICAT de Campeche, Sinaloa y Sonora, con seis. Mientras que en la de “Prototipos Didácticos” fue el CECATI 28 y el ICAT de Sinaloa.

La evaluación del Concurso Nacional de Habilidades Laborales se efectuó en las instalaciones de los CECATI 27, 59 y 181, mientras que la de Prototipos tuvo lugar en la Feria Nacional Potosina.

Para la premiación de los participantes se contó con un lote de artículos y equipos, donados por importantes empresas como Microsoft, Steren, Loquay, Computación en Acción, México Digital, Comex, entre otras, cuyo monto total asciende a 250 mil pesos.

A la clausura de los concursos asistió el Encargado de la Dirección Técnica, Ing. Genaro Guerra Zúñiaga; la Coordinadora de Organismos Descentralizados, Ing. Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez; el Encargado de la Subdirección de Vinculación y Apoyo Académico, Lic. César Uscanga Herrera, entre otras destacadas autoridades.

En la clausura se llevó a cabo la premiación de los ganadores, cuyos nombres se encuentran anexos a esta nota.

La DGCFT felicita a cada uno de los docentes y alumnos por su entusiasta participación. Especialmente a los pertenecientes a Colima, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco, quienes obtuvieron la mayor cantidad de premios en la competencia de “Habilidades Laborales” y a Sinaloa que logró el mismo lugar en la categoría de “Prototipos Didácticos”.

2007-07-02