4° Congreso Nal de CECATI e ICAT



Con el fin de presentar al público en general las variadas posibilidades de autoempleo existentes y fomentar el desarrollo de microempresas entre la población estudiantil, la DGCFT llevó a cabo el 4º Congreso Nacional de Empresarios Egresados de CECATI e ICAT 2007.

Durante el evento, cuyo objetivo principal fue despertar el interés de los visitantes para formar su propio negocio, se presentaron, entre otras cosas, las opciones financieras y herramientas necesarios para la creación, administración y consolidación de las mismos.

El Congreso se llevó a cabo los días 25 y 26 de octubre del presente, en el Centro de Convenciones de Tlalnepantla, en el Estado de México.

Al acto inaugural asistieron el Presidente Municipal Constitucional de Tlalnepantla, Lic. Marco Antonio Rodríguez Hurtado; el Director General de Centros de Formación para el Trabajo, Mtro. Bernardo Cisneros Buenfil; el Representante Estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Lic. Rodolfo A. Albarrán Vallejo; y el Director de Desarrollo Regional del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Lic. Alejandro Reyes Hernández; entre otras distinguidas personalidades.

El Mtro. Cisneros Buenfil dirigió el mensaje inaugural destacando el compromiso de seguir impulsando la creación, consolidación y principalmente la permanencia de las micro y pequeñas empresas.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el “Programa de Creación de Microempresas” que se desarrolla en los CECATI e ICAT, a través del cual se ha logrado impulsar la formación de más de 2 mil proyectos de negocio y en el que se han impartido 210 diferentes cursos enfocados a la creación y fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas.

Asimismo la audiencia disfrutó de conferencias magistrales dictadas por expertos en la materia con los temas “México emprende”, “La ruta del emprendedor”, “Mi caso de éxito como microempresaria”, “Apoyo a emprendedores; servicios de gobierno a favor de la juventud”, “Emprender y vender”, “La importancia del desarrollo económico y del emprendedor”, “Incubadoras de microempresas; una estrategia de desarrollo social”; entre otros tópicos. En total se dictaron 10 conferencias y se impartieron 4 talleres.

Además los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer a través de exposiciones, los trabajos que realizan los empresarios egresados de CECATI e ICAT en sus negocios, entre los que destacan las áreas de gastronomía, textil y confección de ropa, metalmecánica, electrónica, mantenimiento automotriz, educación, entre otras.

Se contó también con stands de empresas establecidas que apoyan la creación de microempresas con financiamiento y asesoría. En total hubo 130 stands con exposición de productos y servicios.

El evento superó las expectativas de audiencia, contando con más de 7 mil 500 asistentes, que fueron registrados a través de la página electrónica implementada para este evento y en los módulos de registro que se instalaron a las puertas del Centro de Convenciones, que el municipio de Tlalnepantla facilitó.

La organización y difusión de este 4° Congreso Nacional de Emprendedores Egresados de CECATI e ICAT, estuvo a cargo de la Subdirección de Enlace Operativo de la DGCFT en el Estado de México, de los CECATI 37, 65, 90, 107, 115. 135 y 196 y de la Subdirección de Vinculación y Apoyo Académico de la DGCFT. Además se contó con el apoyo de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) del mismo Estado y del Gobierno de la mencionada Entidad Federativa y del Municipio de Tlalnepantla.

Con estos Congresos Nacionales de Emprendedores Egresados, se impulsa la cultura del emprendurismo, a fin de que las personas que se capacitan en los CECATI e ICAT, capitalicen sus conocimientos y habilidades a través de la creación de microempresas, que a su vez generen empleos en beneficio de la sociedad.

La DGCFT coadyuva al fortalecimiento económico del país fomentando la incursión de nuevos prospectos al campo empresarial.

2008-01-22