Formación Dual y en alternacia 07



Para que los estudiantes de CECATI e ICAT sean capacitados de acuerdo a las actividades reales de las empresas y de esta manera se eleve la competitividad laboral, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo llevó a cabo el “Congreso Nacional de Formación Dual y en Alternancia 2007”.

En el evento, que se desarrolló en la Ciudad de México, se dieron a conocer las experiencias que en materia de capacitación para y en el trabajo, se han presentado en países como Francia y Alemania, y se analizaron las necesidades formativas que requieren los estudiantes para incorporarse a un empleo y de esta manera actualizar los cursos y metodologías de la enseñanza que se aplican en los CECATI.

La Formación Dual y en Alternancia es una estrategia que fusiona el quehacer educativo con los procesos generadores de bienes y servicios, pretendiendo así formar los recursos humanos pertinentes y calificados para el desarrollo de actividades productivas de calidad. Las principales cualidades de la estrategia son la experiencia, el diálogo, el razonamiento y la reflexión.

A través de esta táctica educativa los CECATI e ICAT están generando alianzas y compromisos con los sectores productivos de bienes y servicios, que guíen la responsabilidad conjunta en el análisis, diagnóstico y determinación de las necesidades formativas de los trabajadores y así potenciar las capacidades humanas, mejorar la productividad y fomentar la competitividad de los estudiantes.

En la ceremonia inaugural del Congreso estuvieron presentes el Director General de Centros de Formación para el Trabajo, Mtro. Bernardo Cisneros Buenfil; el Agregado de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia, Sr. Patrick Dahlet; el Vicepresidente de la Cámara Franco-Mexicana de la Industria y Comercio, Sr. Alfred Rodríguez; el Presidente de la Confederación Turística Mexicana, Sr. Miguel Torruco Marques; la Directora General Adjunta de Centros de Formación para el Trabajo, Lic. María Deni Sánchez Hernández; la Subdirectora de la Coordinación de Enlace Operativo en el Distrito Federal, Arq. Rocío Serrano Barrios y la Encargada de la Dirección Técnica, Mtra. Genny E. Góngora Cuevas, así como importantes funcionarios y empresarios.

En su mensaje, el Director General de la DGCFT, señaló que es necesario que los estudiantes sean instruidos de acuerdo al ambiente y contextos que se viven en las empresas. Indicó que como parte de las actividades que se están efectuando para alcanzar este objetivo, son las Becas de Pasantía, con las que, durante seis meses, los estudiantes obtienen experiencia laboral que les permite complementar su instrucción.

Al evento, en el que se presentaron conferencias y paneles de empresarios, todos ellos relacionados con la Formación Dual y en Alternancia, fueron convocados Directores de Planteles, Jefes de Área y Docentes de los CECATI y ICAT, que son los responsables de implementar esta alternativa educativa.

Con el Congreso Nacional de Formación Dual y en Alternancia, la DGCFT ratifica su compromiso para imprimir el sello de calidad absoluta en los servicios de capacitación que ofrece a través de los CECATI e ICAT, otorgando énfasis al binomio formación académica-experiencia profesional.



2008-01-22