Concurso prototipos Didácticos 2008



La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo mantiene un constante interés por fomentar en el personal docente un espíritu creativo que lo impulse a diseñar y desarrollar apoyos educativos. En este sentido es de primordial importancia el empleo de prototipos didácticos que faciliten el aprendizaje de los capacitandos y la actividad docente, siendo necesario reconocer y estimular los esfuerzos que se realizan para este fin, por lo que:

LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

C O N V O C A

A los docentes de los CECATI y Unidades de Capacitación de los ICAT´s, a participar en el “Concurso Nacional de Prototipos Didácticos 2008” bajo las siguientes:

B A S E S

Del concurso

Podrán participar los docentes que imparten las especialidades de:

Carpintería.

Electricidad.

Electrónica.

Mantenimiento Automotriz.

Operación de Microcomputadoras.

Refrigeración y Aire Acondicionado.

Soldadura y Pailería.

Soporte Técnico y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.

La participación podrá ser individual, en grupo o por academia; dentro de las modalidades de Prototipo Didáctico y Software Educativo.

Adicionalmente, se abre una categoría de exhibición, donde podrá participar solo un prototipo didáctico o software educativo, por Subdirección de la Coordinación de Enlace Operativo y Asistencia de la DGCFT y uno más por ICAT, de cualquier especialidad que no esté considerada en la presente convocatoria y que por su diseño y características sea aprobado por el Comité Técnico de la DGCFT.

El concurso se realizará en cuatro etapas:

Primera.- Los Directores de los CECATI, realizarán una selección interna de los trabajos para apoyar su desarrollo y participar en el concurso (a más tardar el 8 febrero de 2008), la selección se hará a partir de los anexos contenidos en el documento “Especificación de Prototipos Didácticos” (versión 2.0) que le presenten los docentes de las especialidades convocadas.

Los Directores de las Unidades de Capacitación de los ICAT´s, realizarán una selección interna de los trabajos para apoyar su desarrollo y participar en el concurso (a más tardar el 8 de febrero de 2008), la selección se hará a partir de los anexos contenidos en el documento “Especificación de Prototipos Didácticos” (versión 2.0) que le presenten los docentes de las especialidades convocadas.

Segunda.- Los Subdirectores de las Coordinaciones de Enlace Operativo y Asistentes de la DGCFT, realizarán un concurso estatal con la participación de los CECATI de la entidad y seleccionarán un prototipo por especialidad participante, a más tardar el 14 de marzo de 2008, la selección se realizará tomando como base los anexos del documento “Especificación de Prototipos Didácticos” (versión 2.0) y el “Instructivo para Evaluación de Prototipos Didácticos” (versión 2.0).

Los Directores Generales de los ICAT´s, realizarán un concurso estatal con la participación de las Unidades de Capacitación de la entidad y seleccionarán un prototipo por especialidad participante, a más tardar el 14 de marzo de 2008, la selección se realizará tomando como base los anexos del documento “Especificación de Prototipos Didácticos” (versión 2.0) y el “Instructivo para Evaluación de Prototipos Didácticos” (versión 2.0).

Tercera.- Las Subdirecciones de las Coordinaciones de Enlace Operativo/Asistencias/ICAT´s deberán enviar en forma impresa y en archivo, los anexos contenidos en el documento “Especificación de Prototipos Didácticos” (versión 2.0) de los prototipos seleccionados en la segunda etapa, los cuales deberán recibirse en la Dirección Técnica de la DGCFT a más tardar el 4 de abril de 2008, para que sean revisados y en su caso aprobados por el Comité Técnico de la DGCFT.

Los prototipos didácticos aprobados por el Comité Técnico de la DGCFT, se publicarán el día 9 de mayo de 2008 en el portal que se encuentra en la página www.dgcft.sems.gob.mx

Cuarta.- El Concurso Nacional de Prototipos Didácticos, se llevará a cabo del 29 al 31 de mayo de 2008, en la ciudad de México.

El jurado a nivel nacional seleccionará los tres primeros lugares por cada especialidad siguiendo los criterios contenidos en el “Instructivo para Evaluación de Prototipos Didácticos” (versión 2.0) y con base a los anexos contenidos en el documento “Especificación de Prototipos Didácticos” (versión 2.0), desarrollados para cada prototipo didáctico o software educativo.

Del Participante

Identificarse y portar credencial vigente, durante todo el evento.

Portar bata de trabajo del CECATI o Unidad de Capacitación de adscripción durante el concurso.

De los trabajos a presentar

Los prototipos didácticos y software educativo que se presenten, deberán tener aplicación a los programas de estudio vigentes de las especialidades convocadas y presentar la siguiente documentación impresa, durante la evaluación del jurado evaluador:

Anexo 1. Ficha de Datos Técnicos del Prototipo Didáctico.

Anexo 2. Resumen del Prototipo Didáctico.

Anexo 3. Instructivo de Instalación, Operación y Mantenimiento del Prototipo Didáctico.

Anexo 4. Manual de Prácticas del Prototipo didáctico.

Del jurado

En cada una de las etapas del concurso, el jurado evaluador estará constituido por un grupo de 3 distinguidos miembros del sector productivo y educativo.

Será una de sus facultades declarar desiertas aquellas especialidades que por falta de calidad en los trabajos presentados lo ameriten. El dictamen que emita el jurado será inapelable.

De la premiación

Se entregará constancia de participación a todos los participantes.

Se otorgará diploma de reconocimiento y medalla a los tres primeros lugares de cada especialidad.

Se premiarán adicionalmente a los prototipos en las categorías de:

Aportación pedagógica didáctica.

Creatividad e innovación.

Diseño y presentación.

Documentación técnica.

Operación y seguridad.

Transitorios

Todas aquellas situaciones no previstas en esta convocatoria serán resueltas por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo.

Para mayor información dirigirse a:

DGCFT

Dirección Técnica

Av. Div. del Norte No. 2786

Col. Parque San Andrés

C.P. 04040, México, D.F.

TEL. 53 36 24 70 directo ó 30 03 10 00 ext. 14706/14712

At´n. Lic. Ángela Díaz Mejía

E-mail: dmangela@dgcft.sep.gob.mx

2008-01-22