CECATI, Inmerso an la Globalización



Existen cuatro razones fundamentales que dan origen al fenómeno de la globalización, la conquista (extensión territorial y del poder político), la prosperidad (búsqueda de una vida mejor), la conversión (difusión de creencias) y una fuerza aún más poderosa por ser innata al ser humano, la curiosidad (ver y conocer más allá de los límites y fronteras).

Este suceso ha motiva a los países para acercarse y hacer llegar a otros, nuevos productos, servicios e ideas, que fortalezcan su crecimiento interno y competitividad con el exterior.

El deseo de algo mejor y más grande estimula a las naciones a expandirse a todo el mundo, a abrir las puertas a nuevas opciones de crecimiento interno e integración mundial, lo que altera sustancialmente sus procesos políticos, económicos, culturales y, de manera significativa, los educacionales. En estos últimos hablamos de redefinir los objetivos y estrategias de la formación profesional; de diseñar nuevas políticas en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje y la especialización.

Los beneficios de la globalización en materia de comercio, inversión y empleo, se materializan en la medida en que los sectores sociales y económicos elevan sus niveles de productividad y por lo tanto de competitividad. Las instituciones educativas en este sentido se convierten en proveedoras de trabajadores calificados capaces de enfrentar los desafíos que se presentan constantemente a nivel laboral.

La vinculación escuela-empresa permite lograr altos nivel de eficiencia en el trabajo, pues la comunicación entre ambas, retroalimenta el binomio educación-trabajo trabajo-educación.

Es en este campo en el que los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) han jugado un papel crucial durante los últimos 45 años, formando personal altamente calificado acorde a las necesidades de todos los sectores del país.

Para lograrlo, durante estos 45 años los CECATI han experimentado cambios importantes en su estructura tanto física, como humana y académica, estimulados principalmente por las insistentes transformaciones tecnológicas y por el surgimiento de nuevos modelos de organización del trabajo a nivel mundial, que exigen cada vez más personal especializado en ramas concretas de la producción y de los servicios.

En base a las exigencias mundiales y a la política exterior del gobierno federal, que se sustenta en los nuevos panoramas socio-económicos internacionales, que invitan a una mayor participación de la población en su conjunto y a fomentar la inserción de tecnologías de vanguardia a los procesos productivos, el subsistema CECATI desarrolla diferentes propuestas de colaboración con países de los cinco continentes: América, África, Asia, Europa y Oceanía.

Estas acciones engloban temas como: intercambio de información, visitas de prospección y diagnóstico, capacitación, evaluación, certificación de habilidades técnicas, intercambio de alumnos sobresalientes, asesoría, actualización docente, seminarios y conferencias. Su objetivo principalmente es enriquecer la capacitación en los CECATI y reflejar una imagen del subsistema que sea atractiva, actual y con propuestas acordes a las exigencias de un mundo en constan evolución.

El intercambio internacional de experiencias y conocimientos en el campo formativo, trae grandes beneficios a nuestro subsistema, entre los que destacan la obtención de becas en el extranjero destinadas a fortalecer el perfil del personal directivo y docentes.



Es importante subrayar en esta línea la relación que se tiene con instituciones como la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón (JICA), la Universidad Politécnica de Japón, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA), la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), entre otras.

CAPACITACIÓN Y SUSTENTABILIDAD

Un tema importante sin duda, a nivel mundial, es el del desarrollo sustentable o sostenible, que repercute en todos los ámbitos de la vida y en el que la educación juega un papel importante.

Con el objeto de promover a la educación como fundamento de una sociedad más viable para la humanidad e integrar el desarrollo sustentable a todos los niveles de vida, el 1° de enero de 2005 fue adoptado por más de 46 países, el Decenio de las Naciones Unidas para la Educación para el Desarrollo Sustentable, promovido en el mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa, impulsada en México por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene cuatro pilares que favorecen el desarrollo sustentable por medio de la educación: reconocimiento del desafío, esto es, aprender a conocer; responsabilidad colectiva y sociedad constructiva que es aprender a vivir juntos; actuar con determinación, así pues aprender a hacer; e indivisibilidad de la dignidad humana que significa aprender a ser.

Por lo tanto la educación para el desarrollo sustentable es un concepto dinámico que otorga un valor a todos los aspectos de la toma de conciencia sobre la formación académica, para dar a conocer o hacer comprender los lazos existentes entre los problemas relacionados con el desarrollo sostenible y hacer progresar los conocimientos, las capacidades, las formas de pensamiento y los valores, de manera que se pueda dar a cada individuo, los medios para asumir la responsabilidad de crear un futuro viable y aprovechable.

El Decenio de las Naciones Unidas para la Educación con miras al desarrollo social, describe acciones en temas como: reducción de la pobreza, equidad de género, promoción de la salud, conservación y protección del ambiente, transformación rural, derechos humanos, entendimiento intercultural y paz, producción y consumo sustentable, diversidad cultural y natural, tecnologías de la información y de la comunicación.

En este sentido los CECATI atienden ya de si muchas de estas acciones, ofreciendo a la población a nivel nacional, entre otras cosas, opciones formativas que pueden atacar frontalmente los niveles de desempleo y con ello reducir la pobreza; atender las necesidades de cualquier grupo social, incluyendo a las personas en situación de desventaja. El aprovechamiento y ahorro de los recursos y la inserción de nuevas tecnologías, son otras de las acciones que se han implementado en los planteles para la obtención de resultados óptimos que favorezcan a la institución, a los demandantes del servicio de capacitación y por supuesto, al medio ambiente.

Además, los CECATI trabajan arduamente en el tema ecológico, dedicando tiempo al cuidado del medio ambiente, en temas como reforestación, reciclado de materiales y cuidado del agua.

Los esfuerzos de algunas instituciones mundiales para lograr el progreso de la humanidad, son de gran trascendencia para alcanzar resultados de gran impacto. Tal es el caso de la Organización Internacional del Trabajo, que es un organismo de las Naciones Unidas que fomenta la justicia social y los derechos humanos y laborales internacionalmente reconocidos. Fue creada en 1919 y en 1946 se convirtió en el primer organismo especializado en el tema.



La OIT formula normas internacionales del trabajo a través de convenios y de recomendaciones, con el fin de lograr condiciones mínimas necesarias en materia de derechos laborales fundamentales, libertad sindical, derecho de negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y de trato, y otras normas que regulan las condiciones del espectro laboral.

La DGCFT en coordinación con la OIT, organizó el “Seminario internacional sobre formación profesional e integración regional”, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias sobre el impacto que los tratados de libre comercio tienen en la educación, para establecer en forma conjunta las acciones a seguir por las instituciones educativas de América Latina y el Caribe, que permitan superar las dificultades que al respecto se presentan y responder adecuadamente a las exigencias de dichos tratados.

CECATI SE EVALUA

Para responder acertadamente a las exigencias del mercado laboral nacional y mundial, los CECATI evalúan constantemente su quehacer educativo. De ahí que la DGCFT se integrara como miembro activo a la organización WorldSkills, que sin fines lucrativos fue fundada en 1953 y cuyo objetivo es tasar y elevar los estándares de capacitación de los países que la integran, a través de concursos internacionales en los que se intercambian y miden conocimientos y habilidades técnicas y se muestran innovaciones tecnológicas en distintas especialidades.

Los CECATI tuvieron su primera participación en Shizuoka, Japón 2007, con siete competidores en las habilidades de: Mecatrónica, Instalaciones Eléctricas, Robótica Móvil, Mantenimiento Automotriz y Repintado Automotriz. En este certamen participaron estudiantes de 49 países, lo que escenificó un ambiente de alta competencia en los torneos, que son observados por representantes gubernamentales, empleadores, maestros e instructores de todo el mundo.

Es de absoluta trascendencia la participación de los estudiantes de CECATI en concursos de talla internacional, que estimulen su preparación responsable y continúa. Además de que, gracias a estos eventos, se pueden observar los avances y visualizar aspectos que permitan ofrecer mayor calidad y pertinencia en la oferta educativa, como son, conocimientos frescos, nuevas habilidades y altas tecnologías.

Como observamos en estas líneas, todas las acciones han tenido el objetivo principal de consolidar a nivel nacional e internacional la imagen institucional y corporativa de nuestra institución, y ubicarla como la mejor alternativa de formación integral por su cobertura, calidad y trascendencia.

“Alcanzar la excelencia de los servicios de capacitación ofertados por CECATI, en pro de una sociedad más justa, más equitativa”, ha sido, es, y debe ser el objetivo principal de todos los que conformamos este subsistema.



2008-12-04