Servicios CECATI



Los planteles cuentan con una amplia gama de opciones de capacitación basadas en las necesidades de todos los sectores sociales del país.

Cursos Regulares

Capacitación que se brinda mediante cursos escolarizados, encaminados a proporcionar los conocimientos y habilidades técnicas para el adecuado desempeño de puestos laborales.

Este servicio está integrado por 226 cursos que se agrupan en 61 especialidades y estas a su vez en 17 áreas que se conforman de acuerdo a los conocimientos, habilidades y destrezas, identificadas como necesarias para el desempeño competente de una determinada función productiva.

Cursos No Regulares

De Extensión

Son cursos de corta duración. Están dirigidos a estudiantes y egresados de CECATI, a grupos de una determinada localidad y al público en general, cuyo interés es adquirir conocimientos y habilidades técnicas en temas específicos relacionados con las especialidades o cursos impartidos en los CECATI.

Estos cursos responden también al interés de las personas por ampliar o actualizar sus conocimientos para implementar nuevas tecnologías en su ámbito laboral e incluso les permite cambiar de empleo.

De Capacitación Acelerada Específica (CAE)

Son cursos estructurados de acuerdo a los requerimientos de empresas, asociaciones, instituciones y organismos, que desean que sus trabajadores adquieran o actualicen, en el menor tiempo posible, conocimientos y habilidades técnicas relacionadas con su área laboral.

Este servicio se presta previo establecimiento de un acuerdo que el CECATI suscribe con las partes interesadas, en el que se especifican contenido temático, condiciones y lugar de realización.

Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO)

En apoyo a las personas que adquirieron conocimientos a través de la experiencia o en forma autodidacta y no cuentan con un documento de certificación que lo avale, la DGCFT implementó el Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional.

Este reconocimiento tiene como propósito acreditar, previa evaluación, los conocimientos y habilidades técnicas de las personas, independientemente de dónde y cómo las hayan adquirido.

La evaluación se realiza mediante un examen teórico-práctico basado en los contenidos de las especialidades o cursos vigentes en los CECATI.

Acciones Móviles

Se crearon con el fin de acercar los servicios de capacitación a las personas que se encuentran en lugares de difícil acceso y en situación de desventaja.

Consisten en llevar a las comunidades o grupos interesados, vehículos equipados, instructores calificados y materiales afines a la especialidad o curso solicitado, previo Acuerdo de Colaboración entre el Municipio y las Subdirecciones y/o Asistencias de la DGCFT en los Estados.

Formación en Línea

Es una modalidad de capacitación que se ofrece a través de Internet, para todas aquellas personas que por cuestiones de tiempo no pueden trasladarse a los planteles.

Es un proceso de capacitación interactivo, que se presenta mediante hipervínculos, imágenes, videos, simulaciones y materiales multimedia.

Para tener acceso a este servicio es necesario ingresar a la página electrónica www.dgcft.sems.gob.mx y revisar los cursos que se ofertan, así como el procedimiento a seguir para inscribirse.

Atención a Personas con Discapacidad

La DGCFT otorga las facilidades necesarias a las personas con discapacidad para que accedan a la especialidad o curso de su elección, asegurándoles una estancia segura y cómoda, así como grandes posibilidades de empleo.



2008-12-04