10ª. Reunión Nacional de Directores



Como parte del Plan Nacional de Capacitación, en el cual se establece la búsqueda de métodos para el mejoramiento continuo de los servicios que se imparten, se llevó a cabo, en el estado de Morelos, la “10ª Reunión Nacional de Directores Generales y de Área de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) Descentralizados”.

Con la presencia del Director General de Centros de Formación para el Trabajo, Ing. José Efrén Castillo Sarabia, el Secretario del Gobierno estatal, Lic. Jesús Giles Sánchez hizo la declaratoria inaugural y en su mensaje exhortó a los participantes a seguir contribuyendo a la formación académica.

En la reunión se contó con la asistencia de Directores Generales de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán y Morelos como anfitrión.

Con este encuentro se logró responder a uno de los objetivos establecidos por el Director General, que es incorporar a los Institutos Descentralizados para cumplir conjunta-mente con la misión que tiene encomendado el subsistema educativo. Asimismo, se establecieron los compromisos de este año y se realizaron intercambios de experiencias entre los participantes con la asistencia de los titulares de las diferentes áreas de la DGCFT.

Por su parte la Fundación ProEmpleo Productivo A.C., y México Digital Comunicación hicieron extensivos los beneficios de los convenios firmados con la DGCFT, relacionados con el curso de microempresas y con la actualización de docentes de la especialidad de electrónica. A su vez, Community College de Phoenix, Arizona, efectuó una exposición sobre la labor que desempeñan y propuso la realización de un intercambio con los Institutos Descentralizados.

Además, se realizaron dos conferencias magistrales, la primera titulada “La Palabra”, impartida por el Lic. Armando Fuentes Aguirre y la otra “Programación Neurolingûistica” (PNL), dictada por el L.A.E. Edner N. Granados (entrenador en PNL por la Universidad de Sta. Cruz California).

También, se efectuó una exposición de Prototipos Didácticos en la que participaron los estados de Puebla, Campeche, Coahuila, Michoacán y Morelos, quienes exhibieron un sistema de frenos, un control de temperatura, una nevera automatizada, un kit de diagnóstico de fallas de PC, un software multimedia para matemáticas y un probador digital de A.M. y F.M.

El evento duro cinco días y se acordó que la “XI Reunión Nacional de Directores Generales y de Área” se realizará en Quintana Roo, existiendo como segunda opción Tabasco, y como tercera Campeche.

2006-08-29