La Capacitación en México



Una de las herramientas que permite obtener y valorar resultados en la administración de los recursos humanos de una empresa, es la Capacitación. Impartida de manera adecuada, la capacitación de personal genera resultados gratamente positivos para todas las partes involucradas en los procesos productivos diarios de una empresa.

Independientemente de ser un requerimiento legal, tal y como lo establece la Ley Federal del Trabajo, la capacitación en México es una inversión que los empresarios deben realizar para adaptarse rápidamente a las situaciones cambiantes debido al uso de nuevas tecnologías y la globalización del mercado.

Al contar con personal preparado adecuadamente, informado con datos actualizados sobre productos, servicios, políticas de la empresa, podrán afrontar exitosamente cualquier reto que se les presente en el ámbito laboral.

El costo por equivocaciones de los empleados al realizar sus actividades es mucho mayor que el costo por capacitarlos en forma continua y programada y el beneficio económico que puede producir para la empresa.

En ocasiones los empresarios no capacitan a su personal por temor a ser abandonados por el empleado una vez que termina la capacitación, o bien, temen que la competencia le haga una mejor oferta de ingresos y se lleve a un empleado ya capacitado.

Manteniéndose informados sobre la posición competitiva que la empresa mantiene en el mercado y de la calidad de vida laboral que ofrece a los trabajadores la misma organización puede propiciar que los empleados se sientan comprometidos a continuar laborando donde sienten que se les recompensa su esfuerzo.

Otros empresarios ven la capacitación como un gasto que podría ser aprovechado en otras áreas.

Será conveniente en estos casos evaluar a fondo cual será el costo por errores u omisiones de los empleados no capacitados adecuadamente contra el “beneficio” de colocar el presupuesto en otras áreas. En la gran mayoría de casos se gasta más para reparar los errores que para la capacitación.

La capacitación como un proceso continúo

Es de vital importancia para una organización lograr y mantener la calidad de sus productos a través de su gente. Para lograr empleados productivos es indispensable brindarles capacitación de calidad e impartida de manera continua, de esta manera se generará en el individuo un interés propio hacia el conocimiento y la actualización, que son los mejores aliados para el progreso de todo ser humano, porque a lo largo de su vida lo único que no perderá valor será el conocimiento acumulado.

El personal bien capacitado ofrece un valor agregado a todo lo que produce, permitiendo a la empresa presentar productos y servicios de calidad a sus clientes, manteniendo a su empleado contento en su puesto, percibiendo el beneficio de la capacitación.

La capacitación frente a la globalización

La capacitación en México debe ser tomada seriamente debido a que los cambios en las condiciones tanto internas como externas del país implican que una organización realice los ajustes necesarios para adaptarse rápidamente.

Existen diversas formas para ser competitivo: crear un producto con mayor calidad; proporcionar mejor atención y servicio a los clientes; lograr menores costos de fabricación o proporcionar al cliente un valor mayor por su dinero. En todos estos ejemplos, es fundamental la participación del factor humano y esto sólo se puede lograr a través de la capacitación.

Proponiendo como meta el ingresar y permanecer en el mercado más grande del mundo, es necesario tener y mantener gente preparada y actualizada capaz de enfrentar los cambios tecnológicos y estar a la vanguardia en la información.

Motivación adecuada

Posibilidades de crecimiento y desarrollo en empresas mexicanas se pierden por falta de información, conocimiento y actualización. Muchos empleados se quejan porque sus ingresos no les alcanzan para cubrir todas sus necesidades o gustos, pero cuando se les anticipa que tomarán un curso se sienten ofendidos o buscan la manera de zafarse de él.

Empleando las técnicas adecuadas de motivación, además de hacerles ver los beneficios propios en su actividad diaria y en su futuro laboral, permitirá un cambio de actitud por parte del empleado hacia la capacitación.

Se cuenta en la actualidad con herramientas para la capacitación en México, como el elearning o capacitación a distancia, que permiten que el propio trabajador se capacite en el horario que más le convenga, sin descuidar su labor diaria y aprovechando mejor los recursos.

Al poder manejar su tiempo de la manera en que mejor le convenga sin descuidar su trabajo diario, el empleado encuentra un medio para obtener información relevante a sus actividades diarias y que le permite mantenerse a un nivel competitivo.

Actualmente la mayoría de los empleados conocen de una u otra forma el impacto de Internet en los negocios y en sus propias vidas, por lo que pueden hacer uso de esta tecnología sin mayor problema, y con técnicas de motivación y auto evaluación apropiadas, ellos mismos pueden solicitar más material a la empresa para capacitación por Internet.

Resumen

La capacitación en México debe ser una actividad planeada, programada y continua, ya que las exigencias de los mercados internacionales así lo requieren. Cuanto más se capacite al empleado, éste será más productivo, realizará su trabajo con mejor calidad y adoptará una conducta positiva hacia el trabajo, lo cual le traerá como resultado un mejor nivel de vida acompañado de un mejor ingreso.

La empresa, asimismo, obtiene grandes beneficios al capacitar al personal, elevando su nivel de productividad y reduciendo costos en supervisión o desperdicio de materias primas. Se elaborarán bienes y servicios con calidad competitiva, mejor imagen y un volumen mayor de ventas y clientes satisfechos.

Los resultados de la capacitación deben de ser evaluados en relación con el desempeño del empleado y recompensarlo, aunque no necesariamente en forma monetaria.

La capacitación en México aún tiene un largo camino por recorrer, sin embargo existen ya las bases, herramientas y metodología para hacer más simple este proceso y apoyar a las empresas para que se mantengan en un alto nivel competitivo en el comercio internacional.

Por Ing. Gabriela Mercado

2008-12-04