Presenta Director General Resultado de Rendición de Cuentas del Ciclo 2007-2008



El Mtro. Bernardo Cisneros Buenfil enfatizó durante su informe los esfuerzos económicos, académicos, de vinculación y de participación internacional que han impreso los planteles y las oficinas centrales para posicionar al subsistema en los niveles de calidad que exige el mundo actual.

Destacó en su informe temas relacionados con el programa Oportunidades para el empleo a través de la tecnología en las Américas denominado AULA POETA; con el Congreso Nacional de Formación Dual y en Alternancia; con el programa Prospera con Inglés que con el apoyo del Gobierno Británico conformará los Centros de Impulso a la Empleabilidad dentro de los CECATI y una plataforma en línea denominada SEPAInglés; con el programa de Modernización de la Infraestructura Informática y de Comunicaciones; con el Concurso Nacional de Habilidades WorldSkills; con el Programa de Infraestructura para la Educación Media Superior; con las Jornadas de Transparencia y Rendición de Cuentas realizadas por los 198 planteles; entre otros.

Algunas de las cifras importantes mencionadas durante el informe fueron: la eficiencia terminal de 76.9% sobre los 951,235 alumnos inscritos durante el ciclo escolar 2007-2008; la atención de 6,600 personas con alguna discapacidad o de algún grupo social marginado; el apoyo a 158,377 personas de escasos recursos, con becas y exención de pago; la capacitación por Acciones Móviles de 221,767 personas.

Se operaron según informe, 92 cursos en Competencias; 82 se diseñaron bajo Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) y 10 con base en las Normas de Institución Educativa (NIE).

También se mencionó la actualización y capacitación de1,750 docente y 506 directivos; la certificación de 510 docentes en el ámbito técnico y 2,158 en el pedagógico y la certificación de 602 directivos; la incorporación a carrera magisterial de 1,155 docentes al nivel A, 480 al nivel B, 314 al nivel C, 70 al nivel D y 9 al nivel E.

El Director General señaló que las Tecnologías de la Información y la Comunicación impactaron favorablemente las actividades del Aula Poeta, de los Centros de Impulso a la Empleabilidad, la Formación en Línea, el Portal de la DGCFT, la Intranet, la sistematización en línea del acervo bibliográfico y videográfico y en general las tareas diarias del Área Central, enlaces y planteles.

Las mejoras en la calidad de los servicios informáticos y de comunicación se vieron reflejadas, de acuerdo al informe, en las 150,000 personas que visitaron el portal de la DGCFT, de los que se registraron 1,645, con un promedio de 35 visitas al día.

Gracias al apoyo de la Dirección General de Tecnología de la Información, con el Programa de Modernización de la Infraestructura Informática y de Comunicaciones, benefició al subsistema con el reemplazo de 117 equipos de cómputo, la asignación de 16 equipos de cómputo personales portátiles, 14 impresoras láser monocromáticas, 1 impresora a color y 13 escáner.

Se continúa trabajando fuertemente con los sectores de gobierno, productivos y sociales, instituciones y organizaciones a nivel nacional e internacional, estableciendo canales de comunicación y coordinación que permitan alcanzar fines comunes. Tal es el caso del Concurso de Habilidades WorldSkills que este año se llevó a cabo en México, con la participación de 51 alumnos en 21 habilidades, logrando alcanzar 12 primeros lugares, 10 segundos y 4 terceros.

Otro de los canales de vinculación entre el subsistema y los diferentes sectores económicos del país es el Congreso Nacional de Emprendedores de CECATI e ICAT, que se llevó a cabo en su 4ª emisión 2007. Al respecto se capacitaron 640 alumnos en la especialidad de “Administración de microempresas”.

Las actividades de los Comités Técnico-Consultivos dieron frutos durante el ciclo 2007-208. Gracias a sus gestiones 174 instructores realizaron estancias; 16,333 alumnos hicieron prácticas complementarias de capacitación; 26,322 alumnos realizaron visitas escolares; 5,476 alumnos se registraron en la bolsa de trabajo; se llevaron a cabo 1,135 servicios diversos, como el mantenimiento preventivo y correctivo a maquinaria y equipo; y el seguimiento de egresados ubicó a 30,700 egresados, de los que el 22.8% trabaja en lo que se capacitó.

En materia de infraestructura, 33 inmuebles se encuentran regularizados, 31 en proceso de regularización y 137 en condiciones especiales. Gracias al Programa de Infraestructura para la Educación Media Superior, se benefició a 19 CECATI con una inversión de $10,563,550.00 y a 64 Unidades de los Servicios Descentralizados con una inversión de $100,005,880.00. Por otro lado el PROFORHCOM benefició a 5 especialidades en 170 talleres de 110 planteles con $6,916,009.82

En el marco del Sistema de Mejora Continua de la Gestión de la Educación Media Superior, se concretaron las jornadas de Transparencia y Rendición de Cuentas en las que participaron los 198 CECATI. Así mismo, en Gestión de la Calidad, 484 personas participaron en cursos bajo la norma ISO9001:2000. En este aspecto se cuenta con la certificación del CIDFORT, el Centro de Convenciones y 91 planteles.

El presupuesto de operación de la formación para y en el trabajo fue de $1,937.3 millones de pesos; el 93.1% corresponde al presupuesto federal, el 5.0% a ingresos propios y el 1.9% al apoyo de programas.

El Mtro. Cisneros Buenfil planteó los objetivos que conforme al Programa Sectorial de Educación 2007-2012, se deberán alcanzar. Destacan, la profesionalización docente, la transformación de la currícula en apego a las NTCL y a las NIE, la identificación de competencias, incorporar a los contenidos educativos áreas humanísticas, de lenguaje, de comunicación, culturales, artísticas, deportivas y del cuidado del medio ambiente.

Otros objetivos son la incorporación de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, asegurar la transparencia y el aprovechamiento máximo y óptimo de los recursos, innovar y reorientar las acciones de promoción y difusión, flexibilizar las distintas modalidades de capacitación a fin de elevar la matrícula, reforzar la vinculación con todos los sectores sociales del país.

Destaca el informe la apertura de dos nuevas especialidades “Asistencia Familiar y de Salud” e “Instalación de Recubrimientos Cerámicos”

Finalmente el Mtro. Bernardo Cisneros Buenfil, dirigió unas palabras de congratulación al personal que integra el Subsistema de Centros de Capacitación para el Trabajo y de agradecimiento a los invitados especiales de los ámbitos empresarial y gubernamental, entre los que figuraron: la Lic. Beatriz Merlos en representación del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido; el Ing. José Manuel Noriega, de Ingeniería en Desarrollo de Negocios DANFOSS; la Lic. Aida Sánchez Ramos, Jefa del Departamento con América del Norte; el Lic. Humberto Aguiar Gómez, Representante de la Dirección General de Servicios Industriales Peñoles, S.A. de C.V.; el Sr. Cristopher Jonson, de Casa Díaz; el Ing. David Trejo Hinojosa, Gerente de AKZO NOBEL COMEX; la Dra. Adriana Arjona Rosado, Coordinadora General del Programa SEPAIngés; el Lic. Ricardo Jesús Ortega Pacheco, Coordinador Sectorial de la SEMS; la Lic. Luz María Orozco Quiroz, Directora General de Comunicación Social de la SEP; el Lic. Alejandro Quintin Acosta, Subdirector Académico de la DGETI; y el Lic. Omar Rodríguez Alarcón, Subcoordinador del Servicio General de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

2008-12-04