Aula -Taller CHRYSLER - Inaguración



El acto inaugural, que tuvo lugar el 18 de marzo del 2009 en el propio CECATI 14, fue presidido por el Subsecretario de Educación Media Superior (SEMS), Lic. Miguel Székely Pardo; por el Director General de Centros de Formación para el Trabajo, Mtro. Bernardo Cisneros Buenfil; por el Director del Plantel, Lic. Juan Simón Ocaña Mondragon y por Rubén Ibarra, Representante de Chrysler de México.

Durante su participación, los funcionarios resaltaron la importancia de atender las necesidades de capacitación de la juventud mexicana, de manera puntual y actual, ya que este sector se encuentra con grandes dificultades para colocarse en el ámbito laboral, debido a la preparación obsoleta con que cuentan y a la falta de experiencia en cada uno de sus campos formativos.

Al respecto resaltaron, que en el ámbito educativo automotriz el rezago queda atrás, ya que las innovaciones tecnológicas incluidas en el aula-taller y la actualización de los docentes responsable de este espacio, darán como resultado el personal capacitado y calificado para atender las exigencias del sector.

Se enfatizó sobre la trascendencia educativa del aula-taller Chrysler, que proporcionará a los estudiantes conocimientos y habilidades extraordinarias, apegados al mundo actual del automóvil. Se cambian los vehículos viejos de los 80´s por vehículos modernos, sofisticados y computarizados para un mejor análisis, diagnóstico y reparación.

Este programa conjunto escuela-empresa, es el preámbulo para crear programas afines que abarquen todas las áreas económicas, en aras de alcanzar el desarrollo educativo y crecimiento social y económico del país. Para ello se están definiendo ya acciones conjuntas con naciones como Francia, que se verán materializadas a corto plazo.

Uno de los beneficios que obtendrán los alumnos que se integren a estos espacios educativos será, además de capacitarse con equipos modernos, la gran posibilidad de incorporarse a la nómina de alguna de las filiales de Chrysler ubicadas en el país, a partir del nivel de calificación que adquieran. Esto muestra lo posible que es crear las condiciones adecuadas para el tránsito natural de la escuela a la empresa, de los estudiantes de CECATI.

Se informó también en el evento, la puesta en marcha del programa de Becas de Pasantía, cuyo objetivo es incorporar a los alumnos avanzados a los procesos productivos reales, con un apoyo económico. Prueba de ello fue la entrega de 10 constancias de este tipo de becas, que beneficiaran a igual número de alumnos de CECATI.

Durante el evento, se anunció la próxima puesta en marcha de tres programas educativos más: becas para personas con discapacidad, becas para que los egresados de secundaria se incorporen a la educación media superior y becas para emprender, todos ellos con el fin de abatir los rezagos educativos y económicos de la población mexicana.

Finalmente, es importante resaltar la participación del alumno del CECATI 14, Luis A. Ávila López, quien expresó a nombre de los jóvenes de México, su preocupación por el futuro incierto que se les presenta. Sin embargo, confirmó que la educación es la herramienta que les permitirá incorporarse al mercado laboral de manera competitiva, apoyando así el desarrollo de su país.



2009-03-25