CECATI Capacita personal calificado para atender las necesidades de las personas con Discapacidad



La especialidad está dirigida al público en general. En ella encuentran los conocimientos necesarios para la apropiada y eficiente atención de personas con discapacidad y de adultos mayores, así como las herramientas básicas para proporcionar orientación familiar y educativa.

Es importante resaltar que con esta especialidad, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) amplía el número de personas especializadas en el ramo y acerca la capacitación a toda la población que cuenta con algún familiar con discapacidad o adulto mayor, para facilitarle su correcta atención, y así establecer una relación positiva y armónica entre ambos.

Los cursos que integran la especialidad son: Interpretación básica del lenguaje de señas; Interpretación básica del sistema braille; Fisioterapia básica; Atención básica de adultos mayores; Asistencia de enfermería y Asistencia en orientación familiar y educativa. Los cursos están dentro de la modalidad escolarizada y presencial. Se imparten en horarios flexibles, con formación 50% práctica y 50% teórica (dual), y con una duración aproximada de 120 hrs. por curso.

Con esta especialidad el egresado atiende a personas con diferentes discapacidades y adultos mayores, en domicilios particulares y/o en instituciones especializadas. Auxilian tratamientos de fisioterapia para la rehabilitación de personas con discapacidad motriz; asisten el desarrollo de las personas con discapacidad auditiva y visual manejando el lenguaje de señas o signos y el sistema braille; contribuyen con servicios de enfermería que atienden las necesidades vitales de los adultos mayores, entre otras actividades.

La especialidad se imparte en los CECATI de Guadalajara, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.



Los requisitos para ingresar a esta especialidad son: tener 15 años en adelante, presentar una evaluación diagnóstica, contar mínimo con el nivel escolar de secundaria o equivalente y tener vocación de servicio.

2009-05-27