Se moderniza el trámite del FUP



Con el fin de dar una respuesta inmediata a los trabajadores de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) al realizar algún movimiento de personal como altas, bajas, cambio de plazas, cambio de datos personales, corrección de datos, etc., el Departamento de Recursos Humanos digitalizó el Formato Único de Personal y se tiene acceso a el por vía Internet, desde la segunda quincena del mes de febrero de 2005.

Este formato, diseñado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo (CIDFORT), es el único documento válido mediante el cual los 198 CECATI y las 32 Subdirecciones y/o Asistencias pueden realizar los movimientos antes citados.

La Jefa del Departamento de Recursos Humanos, Lic. María de Lourdes Cruz Sierra, en entrevista, señaló que el nuevo sistema surgió por la necesidad de agilizar las gestiones: “Anteriormente se tardaban mucho en tramitar los formatos, si venían con errores se regresaba dos o tres veces, transformándose esto en un problema de pago”.

Con la digitalización del Formato Único de Personal, comentó la funcionaria, el problema se terminó ya que el encargado de hacer el proceso en los planteles ingresa a la página www.dgcft.seit.mx, para bajar el formato, lo llena y envía por correo electrónico a Recursos Humanos, en dónde se revisa, en caso de que exista algún error se corrige directamente y se regresa. Ellos lo reciben nuevamente e imprimen para ser firmado por las personas correspondientes (Director de plantel, el Subdirector e interesado), una vez hecho esto se entrega al Subdirector o Asistente de su estado, quien lo canaliza a la Dirección General para, finalmente, ingresarlo.

Además, expresó que en los meses de septiembre y octubre del año pasado se hicieron pruebas piloto en los estados de Hidalgo, Sonora y Sinaloa, comprobando sus beneficios.

Asimismo, señaló que se reducen costos y distancias ya que «el usuario no tiene que acudir a correcciones sino las realiza vía Internet y, a su vez, se disminuyen errores hasta en un 99 por ciento».

Referente a la infraestructura la funcionaria señaló: “En este momento estamos preparados, contamos con las computadoras para cada tramitadora, con acceso a Internet y se capacitó al Área de Informática, a la Responsable de Empleo y a mí”.

Para cualquier duda o mayor información sobre este tema favor de comunicarse al Departamento de Recursos Humanos, Oficina de Empleo al teléfono 53281000 Ext. 14725 con la Sra. Maura E. Cruz Mendoza.

2006-08-29