Nueva oferta Académica



La modalidad abierta y a distancia es una oferta educativa de calidad, atractiva, flexible y pertinente que se apoya en las nuevas tecnologías de información y comunicación, para llegar a diversos grupos, que por diversas circunstancias (trabajo, discapacidad motriz, auditiva o visual, o que padecen algún tipo de marginación) no han podido cursar o concluir sus estudios del nivel superior. Por ello, todas las carreras serán cursadas por Internet y no tendrán costo alguno para el alumno, con la salvedad de casi 300 pesos que los alumnos deberán pagar por concepto de seguro de vida facultativo.

Las 13 carreras que se ofertan a través de Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia -con inscripciones vigentes del 12 de agosto al 27 de septiembre- son en el nivel

Licenciatura:

Seguridad Pública,

Desarrollo Comunitario,

Matemáticas,

Administración y Gestión de PyME,

Mercadotecnia Internacional, y

Administración de Empresas Turísticas.



Ingeniería:

Logística y Transporte,

Desarrollo de Software,

Tecnología Ambiental,

Biotecnología,

Telemática

Energías Renovables, y, finalmente, una carrera de



Técnico Superior Universitario:

Paramédico.



Es importante mencionar que los estudiantes de la modalidad abierta y a distancia, tendrán la oportunidad de graduarse en cuatro años como licenciado o ingeniero, o si lo prefieren, en tan sólo dos años como Técnico Superior Universitario.

La educación abierta y a distancia implica la realización de actividades donde el grupo de aprendizaje se encuentra físicamente separado de los docentes; pero cercano a través de Internet, video, correo electrónico o de los foros virtuales de aprendizaje. Es por ello, que en el modelo educativo y pedagógico de la nueva oferta de Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia, el alumno es pieza vital y centro del proceso de aprendizaje, porque son los estudiantes quienes gestionan su propio tiempo, planifican su ritmo de estudio y sus actividades, construyen su itinerario académico, armonizan sus estudios con los requerimientos de su ámbito laboral o familiar, que es precisamente lo que estamos buscando.

De esta manera, el estudiante se acerca al conocimiento de una forma activa, mediante un trabajo interdisciplinario, transversal, participativo y cooperativo, con el apoyo de los ambientes virtuales que ofrecen las nuevas plataformas tecnológicas de aprendizaje. Aunado a esto, los alumnos recibirán el apoyo de "facilitadores del aprendizaje", cuya misión es brindar orientación en cada materia o asignatura. Cada estudiante contará además con un "tutor en línea", quien dará seguimiento a su trayectoria educativa.

Para el desarrollo de las actividades académicas la SEP cuenta con 130 Centros de Acceso Universitario (CAU), que son puntos de encuentro educativo que se encuentran en instituciones del Sistema de Educación Superior Tecnológica: Universidades Politécnicas, Universidades Tecnológicas e Institutos Tecnológicos. Los CAU se encuentran estratégicamente localizados en todo el territorio nacional y están diseñados para que los alumnos, que así lo deseen, asistan a recibir asesorías en línea, así como a estudiar, dar seguimiento a sus actividades académicas y comunicarse con otros estudiantes del sistema abierto y a distancia.

Cada CAU cuenta con las instalaciones y la infraestructura tecnológica adecuadas para recibir a su primera generación de estudiantes, incluida la disponibilidad de computadoras, impresoras, equipo de videoconferencia y el equipo que se requiere para atender a personas con discapacidad visual, motora o auditiva.

Para mayor información, consultar: www.abiertayadistancia.sep.gob.mx

También se puede hablar por teléfono, desde cualquier parte del país, y sin costo alguno al:

01-800-11-27-737

Al correo electrónico:

abiertayadistancia@sep.gob.mx

Dirección del CAU (localidad):



2009-08-27