México en WORLDSKILLS Internacional 2009 (Calgary, Canadá)



Derivado del Concurso Nacional de Worldskills México 2008, en donde participó la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), el Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), se seleccionaron a los alumnos ganadores de primer, segundo y tercer lugar de las 21 habilidades laborales.



Para el proceso de formación técnica se seleccionaron a los alumnos de primer lugar de las 21 habilidades. CIDFORT en este sentido, coordinó el desarrollo de los 40 instrumentos de evaluación con la participación de instructores expertos de las Direcciones Generales de DGETI, CONALEP, CECATI e Instituciones Gubernamentales a nivel nacional. Dichas evaluaciones diagnósticas, se desarrollaron con base en las Descripciones Técnicas Internacionales y Proyectos de Prueba, durante los meses de mayo y junio del 2009, en los Estados de Jalisco, Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo; con la finalidad de detectar las áreas de oportunidad que permitieran acrecentar las habilidades y destrezas de los alumnos competidores ante los requerimientos de seguridad e higiene y estándares internacionales.



Derivado de los procesos de diagnóstico, se determinaron 9 habilidades que representarían a nuestro País en el Worldskills Internacional 2009, Calgary, Canadá: CNC Torneado, Floristería, Mecatrónica, Preparación de Alimentos, Servicio de Restaurante, Ebanistería, Asistente Social, Joyería y Refrigeración.



Como complemento a la formación técnica-motivacional de los competidores, se llevó a cabo en el CIDFORT durante los días 25, 27 y 28 de agosto, un programa que permitió la integración organizacional y el desarrollo técnico de los competidores, con la participación de expositores de Reconocimiento Nacional y la Medallista Olímpica Amalia Pérez Vázquez, de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.



En el Worldskills Internacional 2009, realizado del 01 al 7 de septiembre, en la Ciudad de Calgary, Canadá, la Delegación Mexicana estuvo conformada por 11 competidores, 6 expertos, 2 traductores, 1 Líder de equipo y el Delegado Técnico.



La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Grandstand del Parque Stampede en la Ciudad de Calgary, Canadá, el 1º De septiembre de 2009 seguida por la competencia del 2 al 5 de septiembre, con la participación de 51 Países, 900 competidores, 789 Expertos, 202 Traductores en 45 habilidades.



La competencia se basó en el desarrollo de Proyectos de Prueba en el idioma inglés. Durante los días de competencia, los competidores fueron retroalimentados sobre su desempeño en el proyecto por expertos internacionales, con la finalidad de fortalecer las habilidades y el manejo del equipo y herramienta.



Durante el Concurso Internacional, México hace frente a los estándares internacionales ante 50 Países a nivel mundial.



Como última actividad de la competencia de la habilidad de CNC Torneado, se realizó el proyecto: “Programación y Maquinado de Piezas de Ajedrez”, con la participación de los Países Canadá, Francia y México, obteniendo la medalla de segundo lugar.



La ceremonia de clausura se realizó el día 6 de septiembre en el Corral del Parque Stampede de la misma ciudad; Derivado de su participación en este concurso, México obtuvo una medalla de excelencia en la Habilidad de Mecatrónica; En este sentido la Subsecretaría de Educación Media Superior, a través de la DGCFT, continuará realizando el concurso de Worldskills México adaptando nuevas estrategias que lleven a nuestro País a posicionarse en el mundo laboral bajo estándares internacionales.



2009-11-13