Educación Integral para Personas con Discapacidad



El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, aseguró hoy que la agenda educativa es la más importante para los mexicanos porque implica la calidad, la equidad y la inclusión, en particular de las personas que tienen alguna discapacidad, al brindar más oportunidades de futuro y de bienestar, con mayores competencias y habilidades.

Al inaugurar el Taller para Formadores en Competencias de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, para personas con discapacidad, refrendó el compromiso del gobierno del Presidente Felipe Calderón con la convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se refleja en el Programa Nacional para el Desarrollo de esta parte de la población que promulgó el Ejecutivo Federal este mismo año.

“Hoy la estrategia de educación media superior orientada a personas con discapacidad es un acto de justicia con las y los mexicanos con alguna capacidad distinta y con sus anhelos de una vida más digna”, destacó el responsable de la política educativa del país ante alumnos, padres de familia, maestros, legisladores, expertos nacionales e internacionales, representantes de organizaciones no gubernamentales y autoridades que participan en el encuentro que se lleva a cabo en el edificio sede de la SEP y que culminará mañana viernes.

El Maestro Lujambio reconoció que se necesitan muchas modificaciones normativas y cambios en infraestructura para que realmente el sistema educativo sea incluyente, además de renovaciones culturales, porque cuando un plantel incluye a un estudiante con capacidades distintas, la comunidad se organiza en torno a él para apoyarlo y coadyuvar en el esfuerzo de lograr su integración, practicando así la solidaridad social.

Agregó que el Taller para Formadores en Competencias permitirá avanzar con paso firme hacia un México más justo e incluyente en el sistema educativo.

“En el año 2010 estaremos reforzando y ampliando todas estas acciones. Por eso es importante este encuentro, porque hay que discutir lo que estamos haciendo, para intercambiar puntos de vista sobre las mejores prácticas de atención a los alumnos con discapacidad”, precisó

El Titular de la SEP explicó que la dependencia a su cargo impulsa un modelo de educación media superior donde las personas con discapacidad puedan estudiar sin importar su edad o si tienen una dificultad motriz, auditiva o visual, sin examen de admisión, de acuerdo con su propio ritmo de aprendizaje y avance, que cuenten con los espacios necesarios y útiles que fomenten el estudio independiente y adaptados según a las distintas discapacidades, sin costo alguno y con los apoyos especiales, sin discriminación y con la tecnología de punta para propiciar la educación para todos.

Comentó que actualmente son dos mil 99 estudiantes que están forjando su porvenir en bachillerato no escolarizado, de los cuales el 85 por ciento cuentan con una beca.

El Secretario Lujambio habló de las 45 Aulas Poeta de formación para el trabajo que se encuentran en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) en 27 entidades de la República, donde se forman estudiantes en la especialidad de Asistente Familiar y de Salud, que fue diseñada para apoyar con formación de calidad a quienes interactúan con personas con alguna discapacidad.

El estudiante de bachillerato no escolarizado Octavio García (con debilidad visual), comentó que a los cursos a los que asiste cuentan con material especializado, software que ayuda a un mejor entendimiento de los libros de texto, además de un equipo de expertos, que son jóvenes entusiastas que día con día se preparan en el sistema braille y de la lengua de señas mexicanas con el fin de brindar un mejor servicio a los alumnos.

Para Félix Alejandro Lozano Mejía (con problema motriz), alumno de la Aula Poeta de Tecnología Adaptada en el CECATI número once, aseguró que los estudios especializados a los que ha tenido acceso le han permitido impulsar un negocio propio y pasar más tiempo con su familia, ahorrar y seguir estudiando.

“Creo que el trabajo de la SEP ha sido acertado en seleccionar los CECATI para instalar las Aula Poeta porque ahí nos ayudan a prepararnos rápidamente para ser productivos y cumplir con nuestras familias. Estas acciones nos hacen saber que somos importantes”, subrayó.

Para María Eugenia Solorio madre de un alumno con sordera y egresada de la especialidad de Asistente Familiar y de salud, el curso recibido en el CECATI número 167 les ha permitido insertarse con mayor facilidad en las comunidades de sordos y no sordos de su localidad, además de que la educación especializada le ha permitido asistir a su hijo en su crecimiento intelectual y en la toma de decisiones para lograr una completa integración a la sociedad.

En el Taller para Formaciones en Competencias participan expertos de organismos internacionales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, cuyo representante adjunto en México, Arnaud Peral, comentó que dicha organización se congratula con el trabajo impulsado por el gobierno del Presidente Felipe Calderón a través de la SEP para que el país avance en la dirección correcta en beneficio de las personas con discapacidad.

Los presidentes de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables de las cámaras de Diputados y Senadores, Yolanda de la Torre y Guillermo Tamborrel, respectivamente, se comprometieron a trabajar conjuntamente con los actores involucrados en la educación para personas con capacidades distintas a fin de mejorar las condiciones legales, económicas y de infraestructura en beneficio de esta comunidad.

En ese marco, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, explicó que durante el evento se discutirán estrategias para brindar herramientas a las personas con discapacidad que permitan su inserción en la sociedad en condiciones de equidad.

“Se abordarán temas relevantes como la equidad laboral, sensibilización, empresas socialmente responsables y nuevas tecnologías en el ámbito educativo para atender a personas con capacidades distintas. También se hablará de los programas que la SEP opera en beneficio de esta comunidad, como son Bachillerato no escolarizado, Especialidad de Asistente Familiar y de salud, así como las Aulas Poeta de Tecnología Adaptada”, comentó el funcionario público.

2009-11-27