CECATI en la antesala del WORLDSKILLS Inglaterra



México, como país miembro de la organización WorldSkills, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior organiza año con año el evento del mismo nombre a nivel nacional, del que surgen los alumnos más destacados, candidatos a la contienda internacional.

Este año, el certamen nacional se celebró en el Centro Banamex de Ciudad de México, del 24 al 27 de mayo. Contó con 36 participantes que expusieron los avances teórico-prácticos experimentados en áreas como: Servicio a Comensales, Floristería, Mecatrónica, Refrigeración y Aire Acondicionado, Mecánica Automotriz, Joyería y Repostería.

Para la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), el concurso nacional fue de enorme satisfacción, pues 17 de sus mejores alumnos participaron con los conocimientos y entusiasmo requeridos para obtener lugares sobresalientes que aseguran su participación en el evento internacional a celebrarse en el viejo continente.

Alumnos de los CECATI 11, 25, 70, 95, 121, 123, y 169; de los Institutos Descentralizados de Morelos (ICATMOR), de Sonora (ICATSON) y de Puebla (ICATEP); y de la Fundación Tourquois y del Instituto Técnico Mexicano Floral, demostraron aptitudes ante las exigencias tecnológicas mundiales.

Se otorgó primer lugar en seis especialidades a alumnos de nuestro subsistema: Jonatán Agustín Ortiz Lozada del ICATMOR en Repostería; Francisco Jesús Torres Ocaña del CECATI 95 en Mecánica Automotriz; Pedro Ramírez Huerta del CECATI 70 en Refrigeración y Aire Acondicionado; David Álvarez Mendoza de la Fundación Tourquois en Servicio a Comensales; Miguel Andrés Santos del Instituto Mexicano Técnico Floral en Floristería; Mariana Lizbeth Avilés Cruz del CECATI 25 en Joyería. Dos alumnos del CETI plantel Colomos,, obtuvieron primer lugar en la especialidad de Mecatrónica.

WorldSkills Nacional 2010, fue patrocinado por empresas interesadas en impulsar el desarrollo educativo-tecnológico en México, como: DANFOSS INDUSTRIES, ANDIRA, A.C., MEDIATEC, S.A. DE C.V., SMITHERS OASIS DE MÉXICO, COSMÉTICA INTERNACIONAL MIGUETT, FESTO PNEUMATIC, S.A. DE C.V., UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUAN, A.C., CENTRO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA CHRYSLER, FUNDACIÓN CHRYSLER, I.A.P., INDUSTRIAS PEÑOLES, S.A. DE C.V., INSTITUTO GEMOLÓGICO Y DE ALTA RELOJERÍA DE MÉXICO, A.C.

Entre los invitados especiales destacaron personalidades del sector empresarial y de las cámaras industriales, así como del ámbito educativo, como son: los Directores Generales de los diferentes subsistemas de Educación Media Superior, de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC), de la Dirección General de Comunicación Social de la SEP (DGCS) y del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros.

La DGCFT continúa en la búsqueda de plataformas internacionales de importante envergadura, que permitan evaluar su quehacer educativo. Felicita y desea que WorldSkills, Inglaterra 2011, sea una vivencia enriquecedora para los alumnos.


2010-07-19