Es vital fortalecer el vínculo Sector Educativo-Emopresas a fin de generar mejores oportunidades



Al inaugurar el Primer Foro Nacional de Vinculación Empresarial de la Educación Media Superior, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, afirmó que “es fundamental fortalecer los lazos que unen al sector educativo y al productivo, que por esencia son dos entidades que deben caminar juntas, ya que es en la educación donde se forman los profesionales que posteriormente participarán con sus conocimientos en el desarrollo de la industria del país”.

Acompañado por el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, el encargado de la política educativa del país aseguró que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón está dando un paso histórico no solo ampliando las oportunidades educativas para los jóvenes, “sino que lo estamos haciendo con calidad y pertinencia; hemos creado, junto con los gobiernos estatales, 811 nuevas escuelas de bachillerato y rehabilitado o mejorado 3 mil 600 planteles”, agregó.

En gira de trabajo, el Maestro Lujambio, explicó que a los jóvenes también se les apoyará para fortalecer la vinculación de sus prácticas profesionales con el ámbito formal del trabajo, ya que de esa manera complementan su formación, fortalecen su empleabilidad y se preparan mejor para su inserción en el mundo de la producción y el trabajo.

Asimismo, el Titular de la SEP dijo que se diseñan con empresarios los planes y programas de 32 carreras para que cuando los estudiantes egresen encuentren correspondencia entre lo aprendido en las aulas, talleres y laboratorios con la vida laboral. En su oportunidad, el Gobernador Osuna Millán indicó que el Foro Nacional debe ser un espacio de gran utilidad para los alumnos que egresan de la educación media superior y para el sector productivo del estado.

Manifestó que este ciclo académico-económico es el que nos puede abrir una ventana de enormes oportunidades que debemos aprovechar para que concentremos modelos que sean parte de nuestra base de desarrollo para el estado, y prueba de ello, es que con programas similares el 70 por ciento de los alumnos egresados de la Universidad Tecnológica de Tijuana logran colocarse en las empresas antes de terminar sus estudios. En el evento estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa; el Presidente Municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo; el Secretario de Educación Pública y Bienestar Social de la entidad, Javier Santillán Pérez y el Director General de CONALEP, Wilfrido Perea Curiel, entre otras personalidades.

Posteriormente, en el CONALEP Tijuana II, el Secretario de Educación Pública, entregó equipos de entrenamiento de electrohidráulica y equipos para laboratorios de ciencia en informática para planteles del CONALEP en la entidad, por un monto de más de 3 millones de pesos que beneficiarán a más de 8 mil alumnos.

Ante estudiantes, padres de familia y funcionarios del sector educativo, el Titular de la SEP apuntó que en lo que va del gobierno del Presidente Calderón, se han construido 13 nuevas instituciones de educación media superior en Baja California; 11 CECyTES y 2 colegios de bachilleres, además, se han ampliado o mejorado 6 instituciones de educación superior y se han creado 2 nuevos campus universitarios. Más tarde, acompañado del Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, el Maestro Alonso Lujambio encabezó la Reunión Nacional de Representantes Estatales y Directores Generales de Educación Media Superior.


2011-06-15