Con gran éxito se realizó el "Primer Encuentro de Planeación Participativa del Personal de la DGCFT"



En el marco del 50 Aniversario de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo y con la entusiasta participación de sus integrantes, se llevó a cabo el “1er Encuentro de Planeación Participativa del Personal de la DGCFT”, como un espacio de introspección, de compartir apreciaciones y de exposición de propuestas que permitan mejorar los servicios educativos y la dinámica laboral al interior de la DGCFT.

Las palabras inaugurales del Director General, Dr. Efrén Parada Arias, destacaron el Encuentro como un ejercicio inédito de reflexión que “…nos permita la comprensión de situaciones complejas a partir del intercambio de conocimientos, experiencias e información de la situación analizada, lo que posibilitará construir un diagnóstico y establecer soluciones compartidas. …”. Subrayó la importancia del papel y compromiso de todo el personal, para alcanzar la meta de Educación de Calidad.

Participaron en el evento, instituciones que actualmente cuentan con proyectos encaminados a la atención de los requerimientos laborales y formativos de los mexicanos, que se vinculan con los establecidos por la DGCFT. Tal es el caso del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), que abordó el tema “Formación para el trabajo: Articulación institucional”; el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), puntualizó algunos de los programas educativos y culturales que atienden a los más de 3 millones de jóvenes en nuestro país; el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), dio una perspectiva general de los programas para el desarrollo y productividad empresarial, que tiene el instituto a nivel nacional; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), participó con el tema “Estrategia de Vinculación Educación-Escuela, para contribuir a reducir la brecha de habilidades”.

Así mismo, enriqueció el evento la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la conferencia magistral “Planeación institucional en un marco de colaboración y responsabilidad”, tema que sin duda abrió el panorama de la audiencia, hacia la finalidad del Encuentro.

El objetivo medular del Encuentro, se ejecutó en las diferentes mesas de trabajo, en las que los más de 300 asistentes trataron temas como: Coincidencias de las políticas educativas 2013-2018, con las atribuciones de la DGCFT; FODA, descripción de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, como elementos para el desempeño de las actividades individuales y grupales; la relevancia del trabajo en equipo a partir del intercambio de experiencias; el indispensable reconocimiento y desarrollo de competencias; así como los orígenes de los CECATI.

En el acto de clausura, a modo de conclusiones, el Dr. Parada Arias enfatizó varios aspectos: La presentación sin censura y sin edición de los resultados en las mesas, bajo términos de tolerancia y respeto a las opiniones; la necesaria probidad en el uso de los recursos; la obligada rendición de cuentas y observación de la normatividad; la gestión educativa tanto en lo académico como en lo administrativo, pertinente y congruente con la realidad mexicana; la actualización de reglamentos y lineamientos; y la construcción del Modelo Educativo y Académico que fundamente todas las acciones de capacitación presencial y virtual de la institución.

Con un cordial agradecimiento por el empeño de los organizadores y la audiencia, y las intervenciones de los invitados, el Dr. Parada dio por clausurado el evento con las siguientes palabras:

“… Vivimos tiempos de cambio. Las reformas emprendidas en materia laboral y educativa abren nuevas posibilidades a nuestro trabajo y al impulso del impacto de éste en las personas, empresas y organizaciones sociales a quienes servimos. No debemos olvidar que trabajamos finalmente para los mexicanos menos favorecidos y que todo nuestro esfuerzo debe estar dirigido a ampliar sus posibilidades para una vida digna y productiva. …”


2013-10-18