Inicia DGCFT Jornada a Académia hacia la Innovación de su Oferta Educativa



La jornada académica tiene como propósito, ser un espacio de reconocimiento, reflexión y construcción colaborativa, a partir de tres talleres con las líneas temáticas siguientes: La construcción de estrategias didácticas y ejes transversales de formación; la alineación con el sistema de créditos, con fines de reconocimiento, portabilidad y tránsito en el sistema educativo nacional; y la elaboración de instrumentos de evaluación de diversas especialidades.

Las experiencias y aportaciones de los participantes convocados a la jornada, serán fundamentales para la construcción de tres documentos de avance hacia las expectativas de mejora e innovación:
  1. Propuesta para el abordaje de competencias transversales para la vida y la comunidad, en los programas de estudio y los materiales didácticos de apoyo.
  2. Criterios para adoptar un sistema de créditos acorde a las necesidades de formación y capacitación para y en el trabajo de la DGCFT.
  3. Consideraciones para conformar un sistema para la generación de instrumentos de evaluación aplicables a diversos usuarios.
Los resultados de esta jornada se sumarán al esfuerzo institucional para la detección de necesidades, que se llevará acabo del 12 de mayo al 18 de junio del año en curso, en el taller semipresencial “Detección de necesidades y líneas de acción para innovar la oferta educativa de la DGCFT”.

Durante el primer día de trabajo se realizaron tres conferencias introductorias:

“Impacto de la Transversalidad para la empleabilidad y el autoempleo”, por el Mtro. Ramón Benítez García, Asesor educativo.

“Marco Mexicano de Cualificaciones y Sistema de Asignación, Acumulación y Transferencia de Créditos Académicos”, por el Mtro. Guillermo Pablo López Andrade, Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación.

“Sistemas automatizados para la generación de instrumentos de evaluación”, por la Mtra. Ana Lilia Arroyo Lemus, Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.

Estas acciones refrendan el compromiso de esta Dirección General, de elevar la productividad, incrementar las oportunidades de empleo, y desarrollar y fortalecer en la comunidad una identidad cultural.


2014-05-07