Octavio Paz. La DGCFT rinde Homenaje al Ganador del Premio Nobel de Literatura 1990



El evento se realizó en las oficinas centrales de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), el 15 de mayo del 2014, en donde, aproximadamente durante una hora, los más de 400 colaboradores de la DGCFT fueron testigos del merecido homenaje.

En una conferencia que articuló la vida y obra de Paz, el Mtro. Rocha, mencionó los galardones entregados al escritor, conocido mundialmente por sus poesías, ensayos y traducciones:

Premio Xavier Villaurrutia, 1957; Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, 1977; Premio Miguel de Cervantes, 1981; Premio Internacional Alfonso Reyes, 1985; Premio Nobel de Literatura, 1990; Premio Nacional de Periodismo de México, 1998; este último como reconocimiento a su labor, entre otros.

Asimismo, el ponente enfatizó el interés de Octavio Paz, de plasmar la identidad y el pensamiento de la sociedad mexicana en su obra, y la forma sensible en que tocó el tema de la soledad y la incomunicación, entre otras condiciones humanas.

“Encasillar a Paz en un género literario, es limitar su inagotable intelecto, que bien coincidió en momentos con el neomodernismo, y en otros con los estilos existencial y surrealista, para finalmente crear una expresión personal y original”, señaló el expositor.

En su presentación, el Maestro destacó los siguientes textos del escritor:

Intermitencias del oeste (2), Canción mexicana; Elegía, A un compañero muerto en el frente de Aragón; La estación violenta; El laberinto de la soledad; y Las palabras y los días; lecturas que dan cuenta de la personalidad inquieta y comprometida del poeta.

El Mtro. Benjamín Rocha hizo referencia a la importante función diplomática de Octavio Paz en la India, y de su tarea como catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en diversas Universidades de Estados Unidos.

Para la DGCFT, conmemorar a personajes como Octavio Paz, es abrir espacios para reconocernos como un país que aporta a la cultura universal.


2014-06-03