Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo



Con la participación de los CECATI e ICAT de los estados de Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Puebla, se desarrollaron los últimos trabajos de análisis y planteamiento de líneas de acción para el mejoramiento de la Educación Media Superior, con 26 ponencias.

Es de destacar la intervención del Dr. Efrén Parada Arias, Director General de Centros de Formación para el Trabajo, con la ponencia denominada: "Hacia un Modelo Educativo y Académico para el subsistema de formación en y para el trabajo", con la que sugirió las bases para el Modelo Educativo y Académico de la DGCFT, subrayando que los CECATI e ICAT contribuyen sustancialmente con el logro de los fines de la educación media superior.

El Dr. Parada comentó, que a la luz de los resultados obtenidos durante las jornadas de trabajo en las diferentes mesas, el Modelo Educativo y Académico de la DGCFT debe atender sus particularidades y establecer sus propias premisas, concretándolas en un marco operativo específico que considere los fines de la formación en y para el trabajo en México, en sus vertientes: Formación para el trabajo; Desarrollo económico; Productividad; y Desarrollo social.

En su aportación, el Dr. Parada hizo notar, que derivado de las reflexiones colectivas, las acciones de la DGCFT se articulan perfectamente con los cinco ejes temáticos tratados durante los foros que hoy concluyen: Fines de la educación media superior; Marco curricular común; Estrategias de enseñanza y de aprendizaje; Desarrollo profesional y formación continua de docentes y directivos; y, Gestión escolar.

Concluyendo, el Dr. Parada explica que el Modelo Educativo y Académico será una matriz multidimensional en la que cada alumno desarrollará su propia trayectoria de formación en y para el trabajo.

El modelo de la DGCFT, retoma los mandatos de su misión, en concordancia con los postulados de la Reforma Educativa en un ambiente dinámico y adaptable, y en dirección a su consolidación.

2014-08-20