Cierre del Ciclo Escolar2013-2014



El Dr. Parada Arias, sumó a lo anterior la importancia e impacto que las nuevas tecnologías tienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje que, para su puntual aplicación, requieren de la permanente actualización de conocimientos y habilidades pedagógicas de la planta docente, a fin de formar hombres y mujeres con las capacidades teóricas, prácticas y de manejo tecnológico en los diversos ámbitos de la producción y los servicios.

Durante su discurso, el Director General dio a conocer la incorporación de los CECATI e ICAT a las acciones emprendidas por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), para la innovación del sistema de educación media superior en México, destacando la consulta para la revisión del modelo educativo actual.

Garantizar que los servicios educativos de los CECATI e ICAT respondan a las aspiraciones de los mexicanos, es tarea constante y responsabilidad de todos los colaboradores de la DGCFT, por tal motivo, el Dr. Parada convocó a docentes y directivos de los CECATI e ICAT, y a colaboradores del órgano central, a participar en los foros de consulta para la revisión del modelo educativo vigente. Durante la clausura, agradeció la entusiasta participación y propuestas vertidas en las mesas de trabajo, que han quedado como precedente para enriquecer los cambios que consolidarán un sistema de capacitación y formación basado en competencias, flexibilidad y equidad.

El Dr. Efrén Parada, enfatizó el seguimiento que se ha dado a los resultados y propuestas surgidas de los Encuentros de Planeación Participativa, en los que los colaboradores de todas las instancias de la DGCFT tuvieron oportunidad de expresar sus inquietudes y proponer alternativas de mejoramiento de los servicios y de la propia oferta educativa.

Durante el evento, el Director General puntualizó las cifras resultantes de la atención de alumnos a nivel nacional, durante el ciclo escolar que finaliza, destacando las siguientes:

Con la participación de 3 mil 936 docentes-instructores de los 199 CECATI, se atendieron en las instalaciones a 464 mil 220 alumnos; con Acciones Móviles se capacitaron 69 mil 258 personas provenientes de las zonas más desprotegidas; se llevó la capacitación a 14 mil 276 internos de diversos centros de readaptación social; fueron atendidas las demandas formativas de 10 mil 401 personas con discapacidad. Por su parte los ICAT, en sus 281 planteles y 133 Unidades Móviles, captaron 1 millón 76 mil 860 alumnos, y las escuelas particulares que cuentan con el reconocimiento de validez oficia en la modalidad de formación para el trabajo, atendieron a 60 mil alumnos.

Finalmente, el Dr. Efrén Parada Arias clausuró el evento reconociendo el esfuerzo y participación de quienes laboran en las diferentes instancias de la DGCFT.

2014-08-26