Reunión Nacional de Vinculadores para la Integración Social y Capacitación



El objetivo de la reunión fue realizar un análisis sobre el estado que guarda la vinculación y el desarrollo de propuestas que mejoren esta práctica, para lograr los niveles de calidad, pertinencia y equidad deseados, a partir de una relación más estrecha y eficaz con los sectores económicos y sociales del país.

Se trataron temas como: "La estrategia de la DGCFT para la atención de sectores"; "Identificación de elementos para la construcción del modelo de vinculación"; "Líneas estratégicas de vinculación y algunas acciones realizadas";  "Aprovechamiento de herramientas de otras instancias para una mejor planeación local, estatal y nacional, como: Observatorio del mercado laboral y servicio nacional de empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión (STyPV); sistema nacional de clasificación de ocupaciones (SINCO)".

Para enriquecer el evento se realizaron mesas de trabajo con el eje: "Construcción de estrategias en beneficio mutuo, por sectores.", y el taller: "Innovación de la oferta educativa".

Se sumaron a los temas: los avances del proceso para la construcción de un nuevo modelo educativo y académico de la DGCFT, y la presentación del programa "CapacitaT, el futuro está en tus manos", cuyo objetivo es estimular el interés de los jóvenes de entre 15 y 24 años, sobre la oferta educativa de los CECATI, para quienes se han diseñado paquetes polifuncionales.

En las mesas de trabajo se vertieron propuestas interesantes para hacer de la vinculación una acción asertiva y articulada con los diversos sectores, que genere una oferta de capacitación renovada. Algunas de esas propuestas son: la sensibilización del personal directivo y docente; la integración de un directorio de empresas; la actualización de los comités técnicos consultivos; realizar un diagnóstico sobre las necesidades de los diferentes sectores; implementar un modelo mexicano de formación dual; la certificación de competencias docentes; y convocar a las academias para la implementación del programa de vinculación. Es importante destacar la propuesta para diseñar un programa de cursos transversales que toque los temas de: calidad en el servicio, energías renovables, sustentabilidad, uso de tecnologías de la información, idiomas, emprendurismo, y valores y principios para la vida y el trabajo, entre otros.

En el evento de clausura, después de recapitular las actividades desarrolladas durante los tres días de trabajo, el Director General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Dr. Efrén Parada Arias, agradeció la labor y aportaciones de los participantes, que se traducirán en benéficos para la población y para los diversos sectores de la economía.

2014-09-12