Innovación del Diseño curricular de la DGCFT



Como parte del proceso de transformación de la DGCFT en una "Institución que aprende", iniciado con la renovación de su Modelo Educativo y Académico, la detección de necesidades urgentes de cambio en la oferta educativa para responder con mayor pertinencia al contexto social y económico actual, así como las visitas a diversos planteles; se han proyectado e instrumentado acciones de innovación de los trabajos institucionales de diseño curricular, con la finalidad de sustentar más sólidamente los servicios educativos que se ofrecen a la sociedad.

En este sentido, la Dirección Técnica a través de la Subdirección Académica, ha coordinado dos eventos para fortalecer el desarrollo de las actividades que conducen el diseño de los cursos y especialidades que integran la oferta de formación para el trabajo. Del 17 al 19 de febrero del 2015, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la DGCFT, el Taller de Diseño Curricular, cuyo propósito fue revisar las necesidades de actualización del documento normativo que regula la elaboración de la paquetería didáctica basada en competencias, con una asistencia de 28 participantes de la Dirección Técnica: 23 de la Subdirección Académica, 3 de la Subdirección de Vinculación y Apoyo Académico y 2 del Centro de Investigación y Desarrollo de la Formación para el Trabajo.

El Taller se estructuró en dos grandes partes. En la primera, se expusieron y analizaron elementos conceptuales y metodológicos del diseño curricular, y en la segunda, se revisaron los componentes normativos, tanto existentes como faltantes para el diseño curricular. Respecto a estos últimos, se destaca la necesidad de una fundamentación teórico metodológica más amplia y profunda, la integración sistemática de planes de formación, así como un enfoque deliberativo que promueva la participación activa de los protagonistas clave del quehacer educativo.

El 20 de abril del presente se realizó el segundo evento, en el que se convocó a una Reunión de Trabajo, nuevamente en el Centro de Convenciones, a los agentes educativos de los tres niveles de gestión de la DGCFT: 21 de oficinas centrales (Dirección Técnica, Dirección de Apoyo a la Operación, Coordinación de Organismos Descentralizados, Subdirección de Planeación y Coordinación Administrativa), 4 Auxiliares del Área de Apoyo Técnico Académico de Subdirecciones o Asistencias Estatales, 1 Director de Plantel, 4 Jefes de Capacitación de planteles, 1 Secretaria Nacional de Academia y 2 docentes.

En esta reunión se acordaron los apartados que habrán de integrar el Documento Metodológico para el Diseño Curricular por Competencias de la DGCFT, así como los equipos de trabajo a cargo de la elaboración de cada uno de ellos.

Ambos eventos se caracterizaron por el  interés compromiso de los participantes que fueron conducidos exitosamente por la Dra. Yolanda Vera Chávez, reconocida experta en materia de diseño curricular por sus valiosas aportaciones en diversas instituciones educativas a nivel nacional.



2015-05-21