Lanzamiento del Programa Piloto del Modelo de Aprendices Calificados



Lanzamiento del programa piloto del modelo de aprendices calificados.

En el Centro de Convenciones de la DGCFT se realizó el “Lanzamiento del Programa Piloto del Modelo de Aprendices Calificados”, los días 21 y 22 de octubre del presente año, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del “Plan Nacional de Desarrollo del Sureste” y el Programa “Construyendo desarrollo, empleo y trabajo digno en Chiapas, Guerrero y Oaxaca”.

Durante el acto inaugural de este evento, que se realizó el 21 de octubre, estuvieron presentes el Mtro. César Quevedo Inzunza, Coordinador Sectorial de Vinculación de la SEMS; Dr. Efrén Parada Arias, Director General de Centros de Formación para el Trabajo; Lic. Yéssica M. Calvario Casarrubias, Subcoordinadora de Política Laboral Internacional de la Secretaría Del Trabajo y Previsión Social; Leonard Mertens, Coordinador del Sistema de Medición y Avance de la Productividad OIT- México y el Mtro. Juan Carlos Erreguerena Albaitero, Director General Adjunto de Normalización del CONOCER.
Durante su participación el Dr. Parada Arias, destacó la importancia de los cuatro perfiles técnicos en turismo que se considera abordar en las entidades participantes. Por su parte, el Mtro. Quevedo Inzunza recalcó la experiencia de los CECATI en la formación dual.

Los representantes de la OIT fueron los responsables de la impartición del taller a los docentes y directivos de Chiapas, Guerrero y Oaxaca convocados. Durante los dos días del taller se dieron a conocer de manera práctica los contenidos de la metodología implementada por la OIT como experiencia previa en Bahía de Banderas, así como los diversos elementos, entre los que se encuentran: el paquete de aprendizaje, la formación de tutores, formación dual de aprendices calificados, entre otros aspectos que permiten la operación del programa.

Los docentes y directivos que asistieron reproducirán la capacitación recibida en su plantel y entidad, para apoyar la reducción de la brecha existente de falta de personal calificado, para el mercado laboral actual y los egresados de las instituciones educativas, por lo que con estas acciones la DGCFT se suma para operar dicho programa piloto de Aprendices Calificados y con ello coadyuvar al logro de un trabajo decente y un turismo sostenible.



2015-10-28