Cierra Subsecretario de Educación Media Superior la II Reunión Nacional del Subsistema



CIERRA SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR LA II REUNIÓN NACIONAL DEL SUBSISTEMA DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, 2015. 
  • La innovación como eje en la búsqueda de un nuevo modelo de gestión para la formación para el trabajo.
  • La presentación de los resultados del servicio educativo que se ofreció durante la reunión convocó a los directores de CECATI y responsables de las entidades y Directores de ICAT. 
  • El subsistema de formación para el trabajo atiende políticas de regionalización.

Con la presencia del Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, se realizó el cierre de la II Reunión Nacional del Subsistema de Formación para el Trabajo, 2015 coordinada por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), quien resaltó la importancia de la función de la institución y la pertinencia de la educación impartida en los planteles.

Durante su discurso, el Dr. Tuirán destacó que más del 75% de la atención de las persona en cursos de capacitación es atendida mediante los CECATI e ICAT, incluyendo la atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
 
Mencionó que el rezago educativo es uno de los grandes problemas nacionales y la DGCFT puede coadyuvar a la incorporación de la población a la economía nacional, a pesar de rezago educativo.

Posterior al mensaje del Subsecretario, el Dr. Efrén Parada Arias, Director General de Centros de Formación para el Trabajo, dio a conocer los resultados alcanzados a nivel nacional en el servicio educativo que ofreció la DGCFT a través de los planteles, en el periodo 2014-2015. Durante la Rendición de Cuentas se destacó la conclusión del Modelo Educativo y Académico de la DGCFT, la creación del Programa Capacita T y su impacto en la atención de los jóvenes entre 15 y 29 años, el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia en el proceso de selección de personal docente de nuevo ingreso en los CECATI, las acciones en torno a sustentabilidad y la generación de nuevas estrategias para el mejor aprovechamiento de los sistemas de información y telecomunicaciones, así como la renovación de más del cincuenta por ciento de los directores de CECATI.

Durante la semana que duró el evento (30 de noviembre al 4 de diciembre), se tuvo la participación de más de 500 asistentes entre personal del Área Central de la DGCFT, Subdirectores de las Coordinaciones de Enlace Operativo y Asistentes en los estados, así como Directores de CECATI, a efecto de trabajar de manera colaborativa en la construcción de la planeación institucional con un enfoque de regionalización y bajo la premisa “Hacia la innovación de la operación y la gestión”. 

La Reunión Nacional , incluyó paneles de expertos, conferencias, mesas de trabajo y sesiones expositivas de las conclusiones alcanzadas en los trabajos realizados; todo ello, en torno a un tema central que es la regionalización de los servicios de formación para el trabajo. 

Entre los ponentes que compartieron sus experiencia y conocimientos durante la reunión se encontraron Gonzalo Rodríguez Villanueva, Instituto Tecnológico de Sonora, Carlos Ugalde León, Escuela Superior de Comercio y Administración, IPN, Adriana Enríquez Álvarez, ANUIES, Leonardo Meza Aguilar, CECADESU, Alejandro Gallardo Cano, UPN, Ana Lilia Gutiérrez Coellar, Gerente General y Sergio Miranda Ríos, Gerente de Capacitación de la Fundación Helvex A.C.


2015-12-16