Apoya CECATI a enfermos



“Quiero estudiar” dijo Emmanuel Elizondo Mendoza, un adolescente de 18 años con Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT), quién dejó de ir a la escuela por tener que estar de cuatro a cinco horas diarias en el hospital conectado a un riñón artificial para poder vivir.

Al escuchar la inquietud de Emmanuel, la Presidenta de la Asociación Nacional de Servicio Voluntario (ANASVO) A. C., comenzó a buscar apoyos para instalar dentro del hospital una escuela que proporcionara educación a los pacientes en fase terminal.

Con la ayuda de los CECATI y del INEA, el sueño de Emmanuel de continuar estudiando se cumplió y se instaló a finales del 2004, por primera vez en México, una escuela dentro del Hospital “Darío Fernández Fierro” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La escuela llamada “Centro de Enseñanza Unidos por la Vida” ofrece a los enfermos en fase terminal educación primaria, secundaria, bachillerato y capacitación para y en el trabajo, impartida por docentes del CECATI 173 del D. F.

Esta escuela, que es para los pacientes la única oportunidad real de continuar sus estudios, hasta el momento ha capacitado, a través de los CECATI, a 21 alumnos en el curso “Digitalización y Word”.

En entrevista, la paidopsicóloga del Hospital, Wendy Lara Olguín, dijo que desde que han recibido capacitación los pacientes, ha habido un cambio positivo en su autoestima y han mejorado notablemente su estado de animo, “Los medicamentos no lo hacen todo, el estudiar los hace sentir útiles y eso emocionalmente los nutre”, expresó.

Asimismo, señaló que a partir de que el hospital cuenta con una escuela, se ha logrado conformar un tratamiento completo para los enfermos, al darles atención clínica, psicológica y capacitación, tanto para ellos, como para los familiares que los acompañan.

Por su parte Emmanuel, al recibir su diploma de primera generación de egresados de CECATI del “Centro de Enseñanza Unidos por la Vida”, comentó que para ellos es de suma importancia contar con educación y agradeció la instrucción que le fue proporcionada por los CECATI.

Cabe señalar que ANASVO es una Asociación que desde hace 40 años proporciona apoyo a los derechohabientes del ISSSTE, mediante la donación de diversos equipos y la realización de actividades recreativas con el fin de fortalecer la atención médica de los pacientes.

ANASVO, el INEA y los CECATI tienen proyectado implementar escuelas en los Hospitales del ISSSTE que atienden a enfermos en fase terminal, para que más pacientes, al igual que Emmanuel, tengan la oportunidad de prepararse y de encontrar en el estudio una motivación.

2006-08-29