Enfoque de los Derechos Humanos



Enfoque de los Derechos Humanos

El Enfoque de los Derechos Humanos, fue el tema tratado en la conferencia realizada por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, en sus oficinas centrales, el 8 de julio del 2016, con la participación de la Lic. Brenda Velasco Pérez y la Psic. ángeles Hernández Mendizabal, representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Ciudad de México.

A nombre del Dr. Efrén Parada Arias, Director General, la M. en C. Xochitl Díaz Rosas, Subdirectora de Vinculación y Apoyo Académico, dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes y una cordial bienvenida a las ponentes expertas en el tema, quienes ilustraron al personal sobre el rumbo que están tomando los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, y la importancia de la educación en ello.

Como inicio, la Psic. Hernández Mendizabal citó a Paulo Freire, educador brasileño que pronunció "El respeto a la autonomía y a la dignidad de cada uno, es un imperativo ético y no un favor que podemos concedernos los unos a los otros."; máxima a reflexionar en la vida diaria. Además, la relatora ilustró a los presentes en conceptos como: individuo, desarrollo integral, leyes, igualdad, deberes y obligaciones, dignidad, ética, valores, cuya comprensión de ellos en lo particular, facilita la concepción de los Derechos Humanos en su universo. Posterior a ello, profundizó sobre las definiciones históricas atribuidas a los Derechos Humanos, entre las que destacó que son el conjunto de derechos y libertades fundamentales de los individuos, respaldando esto con lo dicho por Johan Galtung, sociólogo y matemático noruego, "Es todo aquello que nos permite crecer y desarrollarnos plenamente como personas en todos los aspectos". La experta complementó diciendo que "Los Derechos Humanos son las herramientas que nos permiten reconocer el valor que tenemos como seres humanos, además de ayudarnos a desarrollar amor y respeto por uno mismo y por nuestros semejantes".

Continuando con su exposición, La Psic. Hernández Mendizabal, dimensionó los Derechos Humanos a sus niveles jurídico, histórico, social y ético. Este último, predominó durante la conferencia por tratarse de los principios, reglas, actitudes y conductas necesarias para una convivencia social respetuosa, responsable, honesta, justa y empática.

El enfoque de los Derechos Humanos, mencionó, en la actualidad está dirigido hacia la modificación y mejora de las prácticas sociales como grupos y como individuos, que tengan consecuencias positivas en la interacción con los otros. Esto, subrayó la ponente, involucra la acción educativa. La escuela es una plataforma imprescindible para la transmisión de pautas de comportamiento que garanticen la inserción de los estudiantes a dinámicas de convivencia favorables, que se traduce en educarnos y educar en los Derechos Humanos: derecho a la vida sin violencia, a la no discriminación, derecho a opinar, a manifestarse, derecho a la igualdad de oportunidades. Estos derechos, entre otros más, influyen significativamente en la calidad de vida.

Por su parte, la Lic. Velasco Pérez inició su participación refiriéndose al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en sus primeras palabras dice: "En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los Derechos Humanos". Con ello, la ponente sugiere la congruencia que debe existir entre el respeto a los derechos de cada individuo y la obligación que cada individuo tiene de respetar los derechos de los demás. Tener clara esta dinámica asegura el equilibrio y armonía vivencial. Si alguien violenta los derechos humanos de otras personas, violenta los propios.

El enfoque actual de los Derechos Humanos, resume la experta, es multidireccional, lo que significa la necesaria participación y compromiso de la sociedad civil, de los gobiernos, de los organismos públicos y privados y de las instituciones educativas, quienes de manera articulada deben basar sus acciones en las características de universalidad, progresividad, exigibilidad, indivisibilidad e interdependencia.

Para que la práctica de los Derechos Humanos sea, es necesario que cada individuo se visualice como ente único y como integrante de un grupo, fomentar una cultura de la legalidad inapelable para hacer valer los derechos de las personas, y diseñar políticas educativas que garanticen sociedades con valores y principios consolidados y sostenibles.

Al finalizar la conferencia, la Subdirectora de Vinculación y Apoyo Académico, en nombre del titular de la DGCFT, confirmó su agradecimiento a la concurrencia y a las expositoras, realzando la importancia del tema tratado.

 



2016-07-27