Realizó DGCFT El IV Concurso Nación



La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), en colaboración con el Gobierno del Estado de Tlaxcala, llevó a cabo del 23 al 24 de junio de 2005, el “IV Concurso Nacional de Prototipos Didácticos” y el “II Concurso de Habilidades Laborales” en la ciudad de Tlaxcala, Tlax.

El objetivo de los eventos fue, por una parte, fomentar en el personal docente un espíritu creativo para diseñar y desarrollar herramientas y apoyos educativos que faciliten el aprendizaje de los capacitandos y, por la otra, impulsar el talento de los alumnos a fin de incentivar la competitividad y elevar la calidad de los servicios de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI).

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Tlaxcala y se contó con la presencia del Gobernador del Estado, Héctor Israel Ortiz Ortiz; el Presidente Municipal de Tlaxcala, Benito Hernández Fernández; el Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Fernando Arellano Calderón; el Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Jesús Franco Mapel; el Director Técnico de la DGCFT, César Quevedo Insunza; el Subdirector Académico de la DGCFT, Genaro Guerra Zuñiga, así como destacadas personas en el área empresarial.

En el “Concurso Nacional de Habilidades” participaron en 10 especialidades 78 alumnos de 20 entidades federativas, de los cuales 58 fueron de CECATI y 20 de los ICAT's. La evaluación se realizó en las instalaciones de los CECATI 29, 46 y 82 ubicados en Tlaxcala y en los CECATI 8 y 18 de Puebla, así como en las Unidades de Capacitación de Santa Ana Chiautempan y Calpulualpan dependientes del Institutos Descentralizado de Tlaxcala y en la planta embotelladora Coca Cola (FEMSA).

Para seleccionar a los ganadores se efectuó una evaluación, en la cual la teoría (reactivos de opción múltiple) tuvo un valor del 20 por ciento y la práctica (lista de cotejo) un 80 por ciento. Los resultados de las actividades asignadas se basaron en el desempeño de habilidades cognitivas, motrices y actitudinales así como en los criterios de seguridad e higiene, eficiencia, oportunidad y calidad de los alumnos participantes.

En el Concurso de Prototipos participaron en siete especialidades 48 instructores de 22 entidades federativas, de los cuales 41 fueron de CECATI y siete de los ICAT's y se realizó en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, Tlax.

Para la evaluación de los prototipos didácticos y software educativos se consideró: la demostración de la operación del prototipo o software educativo, la creatividad e innovación, la aplicación pedagógica, la documentación técnica, las herramientas de desarrollo y la factibilidad de producción.

En ambos concursos se contó con la participación de tres jurados por especialidad, de empresas e instituciones destacadas como: NISSAN, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad CNCL, Universidad de las Américas, FEMSA, Home Depot, INFRA, INMASE SA. de C.V., American English Center, Instituto Tecnológico de Puebla, Servicio Nacional de Empleo, entre otras.

La clausura y premiación estuvo a cargo del Subdirector Académico de la DGCFT, Genaro Guerra Zúñiga, quien en su informe dio a conocer los resultados y destacó la participación de los estados de México, Tamaulipas y Distrito Federal, en el concurso de Prototipos, y Nuevo León, Campeche y Sonora, en el de Habilidades; por tener la mayor cantidad de premiados.

Cabe señalar que en las categorías especiales resultaron ganadores: en Creatividad e Innovación, Mario Alberto Ávila García del CECATI 115 de Veracruz; en Operación y Seguridad, Carlos González Martínez del CECATI 97 de Jalisco; en Documentación Técnica, Francisco Montellano Valdés del CECATI 81 de Zacatecas; en Diseño y Presentación, Rosa Martha Martínez Ramos y Eduardo Guevara Guzmán del CECATI 2 del Distrito Federal, y en Aportación Pedagógica Didáctica, José Chora Hidalgo del ICATMI Plantel Morelia.

La DGCFT, extiende una sincera felicitación a los ganadores y al personal que estuvo a cargo del desarrollo del evento y exhorta a los docentes y alumnos a continuar participando en estos concursos que son muestra del gran trabajo que realiza la comunidad de CECATI.

2006-08-29