Impulsa la DGCFT el Seminario “Hacia un Modelo de Vinculación de la Formación para el Trabajo: Oportunidades de Innovación y Asertividad”



En el Modelo Educativo y Académico (MEyAC) de la DGCFT, la vinculación está considerada como una estrategia que promueve y complementa las relaciones de los planteles con el ecosistema emprendedor para generar bienestar y desarrollo a la comunidad emprendedora bajo el esquema de regionalización.

Por lo anterior, y en continuidad de las acciones que ha desarrollado la DGCFT desde 2013 para fortalecer el subsistema de la capacitación para y en el trabajo, el 10 de octubre del 2016, en las instalaciones del Centro de Convenciones, dio inicio el Seminario “Hacia un modelo de Vinculación de la Formación para el Trabajo: oportunidades de innovación y asertividad” con el objetivo de construir, bajo un enfoque de trabajo colaborativo y alineado al MEyAC, una propuesta de Modelo de Vinculación de formación para el trabajo a partir del análisis y sistematización de propuestas conceptuales, prácticas exitosas, estudios diagnóstico y resultados de investigación.

En este espacio de aprendizaje y colaboración a cargo de la Dirección Técnica y bajo la coordinación de la Subdirección de Vinculación y Apoyo Académico, participan Subdirectores de Coordinación y Enlace Operativo, Asistentes, Directores de CECATI, Jefes de Vinculación y Docentes de diferentes regiones y planteles.

La inauguración estuvo a cargo de Alejandra Ortiz Boza, Directora Técnica, acompañada por Adolfo González Flores, Director de Apoyo a la Operación, Xochitl Díaz Rosas, Subdirectora de Vinculación y Apoyo Académico, Rebeca González Hernández, Subdirectora Académica y Víctor Manuel Luna Flores, Subdirector de Planeación.

Para brindar a los asistentes un panorama actualizado acerca de los retos de la vinculación, se presentó la conferencia “Integralidad y vinculación: apuesta estratégica en la formación para el trabajo de sectores vulnerables”, a cargo del Dr. Enrique Pieck Gochicoa, investigador de la Universidad Iberoamericana, quien resaltó la importancia de la integralidad en la vinculación institucional desde cuatro engranes: productivo, curricular, sectorial y laboral.

Las sesiones continuarán los lunes 24, 31 de octubre y 7 de noviembre 2016, de 10:00 a 15:00 horas. Una vez concluida la propuesta, iniciará un periodo de revisión por parte de toda la comunidad de la DGCFT para enriquecer y mejorar los contenidos.

Esta acción se suma al interés, compromiso y esfuerzos de esta Dirección General por fortalecer la formación para el trabajo y posicionarla como una opción valiosa para el desarrollo de las zonas económicas del país y por supuesto, de la sociedad a la que nos debemos.



2016-10-13