Programa de Capacitación para Educadores del Emprendimiento


La Dirección Técnica a través de la Subdirección Vinculación y Apoyo Académico concretó con la Fundación Wadhwani, representada por Javier Campos Stivalet, Director y Vicepresidente en América Latina, el Programa de Capacitación para Educa



La Dirección General de Centros de Capacitación para el Trabajo (DGCFT) establece estrategias de vinculación alineadas con el Modelo Educativo y Académico que responden a diferentes contextos y retos del subsistema y de sus actores. En este sentido, la Dirección Técnica a través de la Subdirección Vinculación y Apoyo Académico concretó con la Fundación Wadhwani, representada por Javier Campos Stivalet, Director y Vicepresidente en América Latina, el Programa de Capacitación para Educadores del Emprendimiento, con el propósito de capacitar gratuitamente a un grupo de docentes que en el mediano plazo se conviertan en agentes multiplicadores en sus planteles e impulsen la formación de emprendedores sumando de esta manera conocimiento y experiencia al Modelo de Emprendedores de la Educación Media Superior.

La Fundación Wadhwani es una asociación sin fines de lucro con presencia en India, Indonesia, Malasia, África y América Latina. Entre sus iniciativas destacan la creación de empleo a través del emprendimiento, el desarrollo de competencias y la innovación.

Los objetivos del Programa son:

  • Adquirir nuevas perspectivas en las mejores prácticas globales en la educación del emprendimiento.
  • Comprender los conceptos del emprendimiento como: generación de ideas, oportunidad, evaluación, modelo de negocios, plan de negocios y salida al mercado.
  • Desarrollar competencias en pedagogía interactiva para la educación de emprendimiento como facilitador de actividades en equipo, discusión en clase y ejercicios experimentales.
  • Mejorar la percepción del rol del docente como educador del emprendimiento.

El Programa de Capacitación se llevó a cabo del 27 de febrero al 3 de marzo de 2017 en el Centro de Convenciones de la Ciudad de México (CDMX) con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 sumando un total de 40 horas de estudio.

El grupo estuvo conformado por 32 docentes de CECATI de la CDMX, los responsables de vinculación y de capacitación de la SCEO CDMX; los líderes multiplicadores del Modelo de Emprendedores de la Educación Media Superior, uno del  CECATI 107 del Estado de México y otro del CECATI 170 de Veracruz; dos representantes de ICAT: CDMX e ICATHI y siete colaboradores de la DGCFT.

Los docentes de CECATI fueron seleccionados por la Subdirección de Coordinación y Enlace Operativo de la Ciudad de México, en consenso con los directores de los planteles.

La entrega de constancias y la clausura estuvo a cargo del Dr. Efrén Parada Arias, Director General de Centros de Formación para el Trabajo.

El Programa tendrá continuidad para concretar células de emprendimiento en nuestros planteles de la CDMX, como una primera etapa. Posteriormente se llevará a las demás regiones de la DGCFT a fin de capacitar a los docentes en otros estados y de esta forma consolidaremos una de las dimensiones del Modelo Educativo y Académico a nivel nacional.

Con el emprendimiento contribuimos a estimular la economía de las zonas económicas donde se ubican nuestros planteles; nutrimos el talento convencional, creamos oportunidades y fomentamos el trabajo colaborativo en una organización que aprende: la DGCFT.



Lugar del evento: Centro de Convenciones de la DGCFT
Fecha del evento: 2017-02-27

2017-03-14