2° Encuentro de empresarios



Más de 4 mil personas, entre las que se encuentran estudiantes y maestros de 30 escuelas, 210 expositores y 3 mil 967 visitantes, acudieron al “Segundo Encuentro Nacional de Microempresarios Egresados de CECATI”, que se llevó a cabo el 30 de septiembre y el 1° de octubre de 2004, en el Salón Expoferia de León, Guanajuato.

Dicha asistencia se alcanzó debido al apoyo que los Gobiernos Municipal y Estatal prestaron para la organización y logística del evento y al trabajo desplegado por los CECATI en Guanajuato, así como a la gran difusión que a nivel nacional se realizó, a través de carteles, trípticos y entrevistas por radio y prensa.

Con la realización de este evento se logró propiciar un amplio intercambio intelectual entre los empresarios del país que han egresado o que están capacitándose en alguno de los 198 Centros de Formación para el Trabajo, así como fomentar entre los asistentes el compromiso de impulsar la formación de más emprendedores.

El evento fue inaugurado por la Lic. Cecilia Reynoso Sánchez, en representación del Presidente Municipal de la ciudad sede con la presencia del Lic. Héctor López Santillana, Subsecretario del Trabajo y Sectores Económicos del Gobierno de Guanajuato.

El público tuvo acceso a conferencias, muestras gráficas, actividades culturales y a la exhibición y venta de los productos y servicios elaborados por los 210 empresarios que participaron, los cuales pertenecen a empresas, Institutos Descentralizados y a los 198 CECATI.

Los servicios y productos expuestos estuvieron, en su gran mayoría, relacionados con alimentos, artesanías, ropa deportiva, equipos de oficina, electrónicos y de cómputo, productos lácteos, cítricos y para automóviles, así como con servicios turísticos y de estética.

Con el propósito de ampliar los conocimientos de los docentes, directivos y empresarios, se impartieron diversas conferencias entre las que destacan: “Estrategias de Fomento de Microempresarios”, teleconferencia transmitida desde las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje en Bogota, Colombia, por el Ing. Bautista Franco; “El Desarrollo de las Microempresas y la Educación para la Vida y el Trabajo” a cargo del Director General de CONEVyT, Ramón de la Peña Manrique; “Programa de Apoyos a las PYMES” impartida por el Director General de Capacitación e Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, Alejandro González Hernández; “Las Microempresas Internacionales y su Capacidad de Exportación” a cargo del Asistente Interino del Rector de San Diego Community College District, Otto W. Lee; “El Impacto de la Cultura Emprendedora en la Educación” presentada por el Director de Liderazgo de Emprendedores de la División de Desarrollo Empresarial del Tecnológico de Monterrey, Lic. Sérvulo Anzola Rojas y “¿El Emprendedor Nace o se Forma?” dictada por el Coordinador de Desarrollo Empresarial del Departamento Académico Administrativo del ITAM, Lic. Víctor Kagekiyo Kajihara Cruz.

La clausura estuvo a cargo del Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, Lic. Juan Carlos Romero Hicks, quien en un mensaje de clausura, altamente emotivo, felicitó a la comunidad de los CECATI por la labor que realiza a favor de la formación empresarial y nos exhortó a continuar impulsando este programa en beneficio del desarrollo de nuestro país.

2006-08-22