La DGCFT presenta el Modelo de Vinculación de la Formación para el Trabajo (MOVIN)


El MOVIN está alineado al Modelo Educativo y Académico, ofrece un marco referencial con las tendencias nacionales e internacionales que impactan al subsistema de la formación para el trabajo.



Como resultado de los esquemas de trabajo colaborativo y participativo, el 25 de agosto pasado, la DGCFT, a través de la Dirección Técnica y la Subdirección de Vinculación y Apoyo Académico, presentó  a los Consejos Regionales el Modelo de Vinculación de la Formación para el Trabajo, que es producto del esfuerzo realizado desde 2016 por integrantes de la comunidad DGCFT: SCEOS, Asistencias, Jefes de Vinculación y de Capacitación; Directores de plantel, docentes, que sumaron su experiencia y conocimientos para crear un Modelo único para la formación para el trabajo.

El MOVIN está alineado al Modelo Educativo y Académico, ofrece un marco referencial con las tendencias nacionales e internacionales que impactan al subsistema de la formación para el trabajo; explica cómo se ha realizado la vinculación en los CECATI e ICAT a lo largo de más de 50 años y propone un concepto de vinculación específico; señala quiénes son los responsables y cuáles son los procesos sustantivos que deberán privilegiarse para hacer de la vinculación la herramienta estratégica que contribuya a la calidad y pertinencia de la oferta educativa y de la enseñanza-aprendizaje. 

Para concretarse en la práctica, nuestro Modelo de Vinculación precisa del trabajo regional a través de redes de vinculación, por tanto, sienta las bases para un cambio de paradigma en la forma de trabajo que ha imperado en la DGCFT, ratificándola como una organización que aprende.

El MOVIN ha sido entregado desde el 25 de agosto a los Consejos Regionales, con la finalidad de que lo hagan llegar a todos los actores de la comunidad de formación para el trabajo para su revisión, análisis y propuestas que contribuyan a enriquecerlo. Se envió también una metodología específica con base en la cual concentraremos las aportaciones por región.

Con ese documento, la DGCFT cumple un propósito más que será significativo para mejorar los esquemas de vinculación tradicionales en beneficio de todas las personas que han encontrado en la formación para el trabajo, una de las mejores alternativas para superarse.

¡Esperamos sus propuestas!

¡Todos somos vinculación!



Lugar del evento: Sala de Videoconferencias de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo
Fecha del evento: 2017-08-25

2017-08-31