Editorial 4



La formación que se adquiere en los cursos que imparten las instituciones que integran la SEMS proporcionan conocimientos, competencias, destrezas, habilidades y actitudes útiles para seguir aprendiendo a lo largo de la vida, y necesarias para su incorporación responsable y productiva a la vida ciudadana y al trabajo, el cual hoy en día está marcado por entornos laborales altamente competitivos y cambiantes, derivados de la globalización de mercados y de los novedosos y rápidos avances de la ciencia y la tecnología.

La creación de la SEMS y la experiencia de los CECATI han permitido generar las condiciones para responder con bases firmes a la demanda de servicios y fortalecer la identidad de esta modalidad de educación, dando coherencia a la diversidad de los programas educativos existentes y facilitando con ello, una mayor integración de los esfuerzos formativos que requiere la población para asumir las responsabilidades de la vida en sociedad y las que implican la incorporación al mundo del trabajo.

En atención a ello y a la diversidad de intereses y necesidades de las personas, los CECATI implementaron, por un lado, acompañar a los capacitados de inicio a fin en sus estudios por personal calificado, y por otro, proveerlos de trayectorias educativo-laborales variadas y flexibles para que alcancen con éxito los propósitos educativos, se integren en la vida social y se inserten competitivamente en el mercado laboral, siempre de manera responsable, crítica, comprometida, con una actitud emprendedora, innovadora y creativa, dando respuesta efectiva a las exigencias que se le demanden.

Por tanto, es imperativo seguir dando capacitación que esté a la altura de los requerimientos actuales, a fin de que los servicios que ofrecen los CECATI continúen siendo reconocidos socialmente por su valor intrínseco, por la calidad y pertinencia de sus programas, por la solidez de los conocimientos, las habilidades y las competencias que aportan al proceso de formación de las personas que lo cursan y por el desempeño de sus egresados ante las demandas que imponen las exigencias del mundo globalizado, la sociedad del conocimiento y el desarrollo sustentable del país.

2006-08-29