Brindan un "Desafío" a jóvenes vulnerables


Los líderes de Pro Irapuato decidieron traer modelos exitosos para aportar al municipio fresero.

El proyecto está orientado a jóvenes de entre 16 y 29 años de edad en situación vulnerable que no estudian ni trabajan para integrarlos a una vida laboral productiva.



Un total de 20 jóvenes han decidido cambiar el rumbo de su vida y enfrentar el "Desafío" de ser adultos de bien, trabajadores y con un mejor futuro para ellos y sus familias.

"Desafío" es un programa que nació en el 2002 en Ciudad Juárez, Chihuahua, a través de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, que está orientado a jóvenes de entre 16 y 29 años de edad en situación vulnerable que no estudian ni trabajan para integrarlos a una vida laboral productiva, a través de la capacitación de oficios, pero también para dotarlos de herramientas y habilidades para enfrentarse a la vida cotidiana.

Ante el éxito que se tuvo en el norte del país, con más del 78 por ciento de los jóvenes trabajando, 14 por ciento estudiando, 4 por ciento con negocios propios y otro 4 por ciento más buscando empleo, en 15 generaciones con más de 1 mil 872 casos de éxito, el organismo público Pro Irapuato, buscó aplicar el programa en Irapuato.

Emilio Allande, líder de la esfera social de Pro Irapuato, comentó que la asociación nació de un grupo de amigos, que, cansados de criticar el tema de seguridad en el municipio y estado, se dieron a la tarea de querer aportar algo y buscaron modelos exitosos para contribuir al rescate de los jóvenes de la ciudad.

Actualmente, en la sociedad ni nos involucramos unos con otros y tú vives tu vida y te olvidas de los demás y hay un vació de amor y ver las necesidades de los demás”, es por ello que con apoyo del CECATI, implementaron el programa con un grupo inicial de 20 jóvenes irapuatenses.

Muchos de los jóvenes que participan en este "Desafío" tuvieron que dejar la escuela por problemas familiares o económicos, y al escuchar de este programa, decidieron enfrentar este reto y buscar un futuro mejor, en el que sólo tendrían una sola oportunidad para aprender y desarrollarse durante nueve meses de trabajo continuo con sus facilitadores o maestros y sus amigos.

Un largo trayecto.

Son 400 horas de capacitación que se dividen en seis fases:

FASE 0, busca formar a los facilitadores para estén frente al grupo y los hagan fuertes y enseñen valores y disciplina.

FASE 1, se dan a conocer habilidades para la vida para que puedan convivir en sociedad a través del deporte (futbol).

FASE 2, se da una capacitación técnica con un diploma y reconocimiento que acredite sus estudios.

FASE 3, se vinculan los jóvenes con empresas o lugares en donde puedan hacer sus prácticas profesionales.

FASE 4, es la inclusión laboral en empresas o bien el inicio de un negocio.

Finalmente en la FASE 5, se da seguimiento al alumnos a través de una red de egresados.



Lugar del evento: Irapuato, Gto.
Fecha del evento: 2018-10-18

Saber más: https://periodicocorreo.com.mx/brindan-un-desafio-a-jovenes-vulnerables/
2018-10-23