Reuniones Nacionales de Academias Docentes para la Elaboración de Programas de Estudio Sintéticos


Las reuniones cuenta con la participación de 95 docentes de 22 entidades federativas.



El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece que una educación de calidad requiere de planes y programas de estudio pertinentes, por ello es prioritario conciliar la oferta educativa con las necesidades sociales y los requerimientos del sector productivo.

En este sentido, la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo con el propósito de lograr una visión amplia, enriquecida y generar un clima de mayor compromiso en su comunidad educativa, ha destacado en su Modelo Académico el carácter participativo, colaborativo y deliberativo que tiene el proceso del diseño curricular.

Por lo anterior, la Subdirección Académica de la DGCFT a través del Departamento de Desarrollo Curricular y Docente, ha considerado primordialmente la participación del docente/facilitador en su papel de actor, de experto y que pertenece a un grupo colegiado, para llevar a cabo el desarrollo del diseño curricular e innovar su oferta educativa.

En este sentido, se ha considerado como estrategia, la celebración de una Jornada de Reuniones Nacionales de Academias de Docentes, en su modalidad presencial, con la finalidad de crear espacios para la discusión, reflexión y construcción de propuestas para elaborar los planes y programas de estudio de 17 especialidades ocupacionales.

Actualmente, se han llevado a cabo 11 Reuniones de Academia Docentes donde se han trabajado alrededor de 112 programas de estudio sintéticos de las siguientes especialidades ocupacionales:

1.    Diseño de modas

2.    Estilismo y diseño de imagen

3.    Electricidad

4.    Elaboración y restauración de artesanías de madera

5.    Masaje y SPA

6.    Diseño y elaboración de joyería y orfebrería

7.    Prótesis dental

8.    Mantenimiento de equipos y sistemas computacionales

9.    Mantenimiento industrial

10. Mecatrónica

11. Electrónica

12. Mecánica Automotriz

En las cuales se ha contado con la participación de 95 docentes, 22 entidades federativas representando a las 5 regiones del país: Noroeste, Noreste, Occidente, Centro, Sur sureste.

Actualmente se continúa trabajando y se contemplan aun 9 reuniones más para así llegar a un total de 18 especialidades actualizadas.

 



Lugar del evento: Instalaciones del Centro de Convenciones de la DGCFT
Fecha del evento: 2018-10-30

2018-11-09