Prototipo a personas discapacitadas



En el marco del Programa Nacional de Educación 2001-2006, donde se reconoce la necesidad de poner en marcha acciones que permitan la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación, la Dirección General está llevando a cabo la integración de las personas con discapacidad a la vida productiva del país, a partir de la promoción de un esquema integral que involucre la capacitación para y en el trabajo.

La Subdirección de Vinculación y Apoyo Académico desde 1995, ha impartido cursos de sensibilización y capacitación al personal docente y administrativo de los CECATI, a fin de contribuir a la constitución de una comunidad escolar, donde hombres y mujeres con diferente tipo de discapacidad tengan las mismas oportunidades de educación.

Un ejemplo de los resultados que se han logrado generar en este ámbito, fue la participación del instructor de la Especialidad de Electricidad, Carlos González Martínez, del CECATI 97, de Tonalá, Jalisco, quien en el “IV Concurso Nacional de Prototipos Didácticos” celebrado en junio del año pasado, en Tlaxcala, Tlaxcala, obtuvo el 3er lugar con la “Mesa Tablero para Personas con Discapacidad”.

En entrevista, el profesor indicó que es de suma importancia crear herramientas diseñadas de acuerdo a las necesidades de las personas con discapacidad para facilitarles el proceso enseñanza-aprendizaje.

Señaló que el prototipo que creó, cuenta con las características adecuadas para que realicen prácticas estudiantes con discapacidad motriz, visual y auditiva. “Los alumnos con discapacidad motriz no tienen obstáculos, a los que tienen problemas auditivos se les dan a través de videos en lenguaje de señas y a los de discapacidad visual con tarjetas en braille” dijo.

El docente informó que el prototipo está constituido por tres cajas hexagonales, tres chalupas (conectadas entre sí por tuberías PVC de ½”), tres lámparas, una videograbadora, una pantalla de plasma, una cajonera y un centro de carga donde se conectan los componentes eléctricos (cables de conexión, apagadores, contactos, timbres, etc.)

La forma de conectar los componentes eléctricos, dijo el instructor, es muy sencilla y segura, debido a que se utilizan lámparas incandescentes de 10 wtts., y la mejor característica es que se pueden realizar hasta 60 prácticas aplicadas a la electricidad.

Con estas acciones, además de fomentar una cultura de integración y sensibilización hacia las personas con discapacidad en la comunidad escolar de CECATI, se está logrando despertar el interés en el personal docente por diseñar herramientas didácticas que se adecuen a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

2006-08-29