Incubadoras de Negocios



Como todos sabemos, hoy en día los términos “emprendedor” y “microempresario” están muy de moda, quizás por el fuerte apoyo mostrado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía, o por la sólida infraestructura que se está articulando a través de algunas universidades privadas y públicas, a saber: el Tecnológico de Monterrey, el IPN, la UNAM, la UDLA, el ITAM, entre otras de reconocido prestigio nacional.

Sea cual fuere la causa, es innegable precisar que no han bastado los esfuerzos de ambos grupos o sectores del país, y que es necesario buscar otras alternativas que permeen en la mente de los empresarios empíricos y potenciales emprendedores.

Son muchas las ventajas de contar con un acervo de conocimientos teóricos actualizados que se relacionen con la creación, la mercadotecnia, la administración, la legislación y el financiamiento a las microempresas, más aun cuando muy poca población tiene acceso a dichos conocimientos, y el CECATI representa un muy buen eslabón en la cadena profesional de formación emprendedora.

Es por ello que el modelo de “Incubadora de Negocios” emanado de la especialidad de “Administración de Microempresas”, llevado de la mano con un adecuado “Sistema de Emprendedores”, busca integrar dentro de la sociedad productiva a personas que posean las actitudes y aptitudes como emprendedor.

Es importante hacer notar que el modelo de “Incubadora de Negocios” es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la DGCFT y la Secretaría de Economía (SE), como tarea que propicie el aterrizaje de los capacitandos egresados de la especialidad del subsistema CECATI en cuanto a la obtención de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes vinculado con su desarrollo como emprendedores y apoyos económicos generados por la SE.

Como consecuencia de lo anterior, se busca a través de dicho proyecto, que los emprendedores adquieran con fundamento y solidez las bases para la implementación de una microempresa de carácter local, en un principio, y de acuerdo a su actitud innovadora, creativa y de mejora continua, instalen en un futuro una franquicia a nivel regional, nacional y por qué no, internacional.

Para arrancar el programa se realizó la transferencia del “Modelo de Incubadora de Negocios” que oferta el IPN y para ello secontó con el respaldo de por lo menos 10 empresarios o emprendedores que demandaron asesoramiento.

Las Incubadoras de Negocios proporcionan los siguientes servicios:

1.Capacitación empresarial a través de los cursos de :

Creación de Microempresas

(40 a 60 hrs.)

Marketing para Microempresas

(30 a 40 hrs.)

Administración de Microempresas(40 a 60 hrs.)

2.Acompañamiento empresarial. Proporcionando asesoramiento antes y durante el desarrollo de las actividades de la microempresa, esto a través de:

Gestión financiera de recursospara inicio y apertura de operaciones.

Gestión jurídica y fiscal en la elección del régimen legal y fiscal.

Gestión contable durante la operación financiera y de contabilidad del negocio.

El beneficio esperado se dará en los siguientes rubros:

Buen funcionamiento de las empresas en cuanto a dirección estratégica y capital humano.

La generación de nuevas empresas redituará un mayor número de empleos en el sector productivo.

Se reducirá el índice de desempleo al generar autoempleo derivado de la actitud emprendedora de los participantes en el Modelo de Incubadoras de Negocios.

El número inicial de negocios que podrán contar con el apoyo se dará en función de los recursos financieros que la Secretaría de Economía destine para el acompañamiento empresarial.

El único requisito que se contempla para que los emprendedores interesados puedan ser tomados en cuenta, es la firma de un contrato de consultoría aplicada y cubrir los horarios correspondientes del asesoramiento empresarial.

Para iniciar con el programa se instalaron 10 Incubadoras de Negocios en los estados de: Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, posteriormente existirá una en todas las entidades federativas.

El establecimiento de “Incubadora de Negocios” en el subsistema CECATI, fortalecerá la creación de cuadros de emprendedores y recursos humanos calificados en el área microempresarial, haciendo más grande el abanico de opciones que presentan las dependencias federales, como las oficinas de gobierno estatal y las consultorías privadas para el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas en los estados de la federación.

Comentarios: bonovox0990@hotmail.com

2006-08-29