Abren aldea para migrantes en Guadalajara


La intención es capacitar en diferentes áreas a los solicitantes de refugio y connacionales deportados de Estados Unidos



Bajo la misión de capacitar a los solicitantes de refugio y connacionales deportados de Estados Unidos, la aldea arcoíris busca integrar laboralmente a los migrantes y darles un rostro en México.

La casa escuela cuenta con capacidad para 200 personas, 160 espacios por turno para la capacitación en ocho aulas y 40 espacios de albergue que incluyen dormitorio, alimentos del día, asistencia médica y asesoría legal, con el fin de lograr una acogida integral.

Los migrantes podrán aprender cursos como refrigeración y aire acondicionado industrial, electrónica, alimentos y bebidas, hotelería y testing and intelligent business de Cisco y Microsoft. 

“Dentro de nuestros cursos hay un área muy importante que es la del círculo terapéutico. Todas las mañanas antes de comenzar nos reunimos todos y hacemos una dinámica de reflexión para crear fortaleza, levantar el autoestima y se liberen de muchas cargas”, asegura Nimbe González Salazar, Directora de Casa Scalabrini, Escuela Aldea Arcoíris.

El CECATI 51 es el centro que iniciará el primer curso que comenzará el próximo 26 de noviembre en dos turnos diferentes, aún no cuentan con la cifra exacta de cuántos son los migrantes en esta situación que podrían integrarse a la primera generación como alumnos.

Como parte de la asociación civil Casa Scalabrini A.C, la aldea se apoyará de instituciones universitarias como la Universidad Católica del Valle de Atemajac (Univa), la Universidad Marista y próximamente tendrá convenios con el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT).

“El sector privado es importantísimo ya que buscamos crear nuestra propia bolsa de trabajo. Con la empresa Interstone ya tuvimos un acercamiento y están interesados en poder insertar a estas personas”, afirma la directora. 

El presbítero Flor María Rigoni, Presidente de Casa Scalabrini A.C (Campus Guadalajara), asegura que la aldea ayudaría dentro de sus posibilidades a las personas de la caravana migrante pero no podrían ser albergue de paso. “Políticamente se ha prohibido que ellos soliciten refugio, y que se acerquen a albergues de la iglesia y privados”.

“El migrante me enseñó a construir cada mañana los motivos de mi esperanza. Yo quería una escuela que le diera un rostro,  ninguno que entre a nuestra casa puede salir como entro, eso es sólo desecharlo por eso es la capacitación”, agrega. 

Aún falta ropa y calzado en buen estado e inmobiliario para el comedor, que la aldea está abierta a recibir como donación, así como voluntarios. La próxima aldea se abrirá en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, el próximo 16 de noviembre.

Aldea Arcoíris vio la luz gracias a la Congregación de los misioneros Scalabrinianos, y en asociación con Corporativa de Fundaciones, A.C. 

Se encuentra ubicado en Casa Scalabrini, Escuela Aldea Arcoíris. Campus Guadalajara Calle: Metalurgia #2878, Col. Álamo industrial, San Pedro TlaquepaqueTel: 01 (33) 2696 1132 ext. 105



Lugar del evento: Guadalajara, Jal.
Fecha del evento: 2018-11-09

Saber más: https://www.informador.mx/jalisco/Abren-aldea-para-migrantes-en-Guadalajara-20181109-0111.html
2018-11-14